El Supremo ordena a Sanidad distribuir EPIs a sanitarios; más de 30.000 están contagiados con covid-19

Sanitarios Covid-19

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El Tribunal Supremo ha ordenado al Ministerio de Sanidad adoptar "todas las medidas a su alcance" para conseguir la "mejor distribución" de los medios de protección contra el coronavirus entre los profesionales sanitarios e informar cada quince días de las medidas adoptadas.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal ha denegado la medida cautelar solicitada por la Confederación Estatal de Sindicator Médicos (CESM) para que instara a Sanidad a proveer con carácter urgente a todos los centros sanitarios de una serie de medidas de protección contra el virus.

Sin embargo, ha acordado adoptar otra medida cautelar propia por la que requiere además al Ministerio que actúe para conseguir la mejor distribución de los medios de protección y que le informe quincenalmente de las medidas adoptadas, de los medios puestos a disposición del personal sanitario y la distribución de los mismos entre las comunidades autónomas.

Más de 30 sanitarios han muerto con coronavirus

Un total de 31.053 profesionales sanitarios se han contagiado de coronavirus en España, donde el total de infectados asciende ya a 200.210 casos positivos registrados. Representan el 15,5 % del total de positivos. 34 sanitarios han muerto en España desde que comenzó la pandemia de covid-19.

Distintos sindicatos de estos profesionales han solicitado al Gobierno ser considerados profesiones de alto riesgo de exposición, y, en consecuencia, que los casos que indiquen la situación de baja laboral por infección de COVID-19 se consideren accidente de trabajo.

Además, exigen la realización de forma inmediata de test a todos los profesionales sanitarios para la necesaria seguridad de pacientes y profesionales y como requisito esencial para seguir trabajando.

Mascarillas defectuosas

Por otra parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha manifestado que acudirá como acusación particular en aquellos casos de contagio derivados del uso de las mascarillas defectuosas enviadas por Sanidad y retiradas tras haberse distribuido a las autonomías y a profesionales sanitarios.

"No solo pedimos una explicación a las autoridades responsables, sino que se adopten, sin más dilación, todas las medidas pertinentes en el personal expuesto a un alto riesgo de contagio, así como se asuman las responsabilidades. El CGCOM se personará como acusación particular en aquellos casos de contagio derivados de esta situación", explica el comunicado del CGCOM.

El colegio de médicos va a poner en marcha un Observatorio COVID-19 para la evaluación del impacto de la infección en los profesionales y como plataforma de futuras acciones derivadas de esta pandemia.

CSIF CLM exige pruebas a los profesionales que han usado las mascarillas retiradas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que realice pruebas diagnósticas a todos los profesionales que han utilizado las mascarillas FFP2 del fabricante Garry Galaxy, modelo N95, cuya retirada fue ordenada por el Ministerio de Sanidad al no reunir las condiciones de protección necesarias ni cumplir con la normativa europea, al tiempo que ha reclamado que se convoquen con urgencia y de manera excepcional los comités de seguridad y salud de cada gerencia para abordar este asunto.

CSIF señala que tiene constancia "de que hay profesionales con los que nadie se ha puesto en contacto para informarles o preguntarles cómo se encuentran y darles las pautas que tienen que seguir". Asimismo, el sindicato exige, además de las pruebas diagnósticas a todos los profesionales que hayan podido usarlas, tengan o no síntomas, un seguimiento exhaustivo de su entorno profesional y familiar.

"De momento, la Administración regional sigue sin informar en qué gerencias ni cuántos profesionales han utilizado estas mascarillas. Sólo ha señalado que se enviaron 82.000 mascarillas de este tipo a la región, de las que 26.000 ya se habían distribuido", ha aseverado el sindicato.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder