Supuesto espionaje: Ayuso señala al entorno de Casado y el PP le abre expediente informativo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a la dirección nacional del PP de actuar contra ella de forma "tan cruel" al acusarla de casos de corrupción y "hacerlo sin pruebas metiendo a mi familia" en el asunto.

Díaz Ayuso ha comparecido desde la sede de la Presidencia regional madrileña, la Real Casa de Correos, para dar explicaciones sobre las presuntas irregularidades en un contrato de 1,5 millones de euros relacionado con su hermano y el supuesto espionaje llevado a cabo en el seno del PP a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) para investigar su entorno familiar.

La presidenta madrileña ha asegurado que las declaraciones que se están publicando en las últimas horas provenientes del entorno de la dirección de Génova muestran "lo peor de la política" y pide "depurar responsabilidades".

El PP le abre expediente informativo

Tras las declaraciones de Ayuso, el PP ha convocado una rueda de prensa. En ella, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado que los servicios jurídicos del partido están estudiando las acciones pertinentes sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid así como un expediente informativo, destacando que se reservan las acciones oportunas.

? El #PP anuncia la apertura de un expediente informativo a #IsabelDíazAyuso y se reserva el derecho a futuras actuaciones judiciales.

El dirigente popular ha desmentido el espionaje y ha lanzado un mensaje a los afiliados y votantes "el PP volverá a recuperar la unidad".

Egea ha calificado de inesperadas y crueles las acusaciones de Ayuso "que siempre ha recibido el apoyo del PP incluso en los momentos difíciles y de soledad" . Y ha ha afirmado que se puede tener buen resultado electoral, pero eso no exime de rectitud y lealtad.

Carromero dimite de su cargo en el Ayuntamiento de Madrid

Ángel Carromero ha presentado su dimisión como coordinador general de la Alcaldía de Madrid con efecto inmediato, según ha confirmado esta tarde el Ayuntamiento de Madrid.

Carromero ha dimitido tras mantener una conversación con el alcalde José Luis Martinez Almeida, después de la publicación de informaciones que le involucraban en el supuesto espionaje encargado por Génova contra la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Ruiz-Gallardón ya alertó en diciembre del rumor sobre este espionaje

Anoche, dos medios, El Mundo y el Confidencial, publicaban la información de un supuesto espionaje contra el entorno de Díaz Ayuso a través de un empleado de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de la capital.

El exministro y exalcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón alertó en diciembre a Martínez-Almeida de que el rumor sobre este espionaje había llegado al entorno de Ayuso y el regidor inició una investigación para averiguar si existía o no esa operación.

En el centro de este investigación estaría un contrato directo de 1,5 millones de euros otorgado en abril de 2020 por la Comunidad de Madrid a la empresa Priviet Sportive, S.L. para comprar mascarillas FFP2 y FFP3, que estaría relacionado con el entorno de la presidenta madrileña y en concreto, con su hermano, Tomás Díaz Ayuso.

Según fuentes del PP nacional, en octubre, y ante informaciones sobre supuestas comisiones cobradas por el hermano de Ayuso -y negadas por la presidenta, la dirección de Pablo Casado convocó a la dirigente madrileña a una reunión en la que le pidió explicaciones y documentación que a día de hoy no se habría remitido a Génova.

En ese encuentro entre el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y Ayuso, la presidenta habría negado cualquier irregularidad. En el Partido Popular señalan que no han tomado nuevas acciones ni han acudido a la Fiscalía porque no tienen pruebas ni evidencias acerca de las supuestas comisiones.

Reacciones políticas

"Merece explicación sin duda y no una explicación banal, sino una explicación precisa", ha dicho el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo sobre un asunto que ha calificado de "rocambolesco". Alfonso Fernández Mañueco, el dirigente de Castilla y León, ha pedido una aclaración "cuanto antes".

Las críticas a Génova las ha hecho la exportavoz del grupo parlamentario Cayetana Álvarez de Toledo, enfrentada con la dirección de partido.

La diputada, que ya alertó en otoño de una operación contra Ayuso, ha acusado a Génova de usar "métodos verdaderamente sucios, propios de un vertedero" y ha subrayado que "lo decente y razonable", de tener indicios, es haber acudido a la Justicia "y no iniciar investigaciones por cuenta propia".

CMM/EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder