Los teléfonos móviles de Sánchez y Robles fueron infectados por "Pegasus"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles estarían afectados por el espionaje de Pegasus. Una situación que han puesto en conocimiento de la justicia.

El teléfono de Sánchez se habría visto afectado en dos ocasiones por estas intrusiones en mayo de 2021, mientras que el móvil de Robles habría tenido una intervención en junio de 2021. Fue ayer domingo cuando verificaron esta información que venían investigando desde unos meses.

"Es evidente que estamos ante intervenciones ilícitas y externas", ha asegurado Bolaños pero "no hay pruebas de ninguna intrusión posterior a estas fechas".

Los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron sometidos a escuchas por el programa Pegasus, según dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional.

Denuncia que llega a la Audiencia Nacional

La denuncia de la Abogacía del Estado por el supuesto espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha llegado a la Audiencia Nacional, que la enviará a reparto al tratarse de unos hechos de 2021.

Según han informado este lunes fuentes jurídicas, el juez José Luis Calama, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional y en funciones de guardia, ha acordado remitir la denuncia al Juzgado Decano para que se proceda a su reparto al que por turno corresponda.

En el escrito presentado este lunes por la Abogacía del Estado se denuncia la infección de los dispositivos móviles de Sánchez y Robles por la herramienta Pegasus entre los meses de mayo y junio de 2021.

Investigación que aún está en marcha

La intervención ilegal se ha comprobado durante una investigación que aún está en marcha y que alcanzará a todos los miembros del Gobierno.

"Son hechos contrastados y de enorme gravedad que confirman que ha habido intrusiones en ámbitos ajenos a las instituciones estatales y fuera de la ley", ha añadido.

Para que se conozca toda la verdad el Gobierno ha puesto a disposición judicial la información de la que dispone y la irá complementando a medida que se vayan conociendo más datos.

Para el ministro, se trata de hechos de "enorme gravedad" que confirman que se han producido intrusiones "en ámbitos ajenos a las instituciones estatales y fuera de la ley".

Así, ha incidido en que "existe constancia" de que el software Pegasus ha sido utilizado "de modo ilícito en al menos 20 países y que entre las víctimas de estas intervenciones se encuentran gobiernos o personalidades de la sociedad civil de distintos ámbitos".

¿Qué funciones tiene este organismo dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)?.

Su misión principal es la de contribuir a mejorar la ciberseguridad española, actuar de "forma rápida y eficiente" contra los ciberataques y las ciberamenazas, pero también coordina a nivel público estatal los distintos centros de operaciones similares existentes, tal y como se detalle en su web.

De esta forma, su competencia es la gestión de ciberincidentes que afecten a cualquier organismo o empresa pública y, en el caso de "operadores críticos" del sector público, la gestión estos se realizará por el CCN-CERT en coordinación con el Centro Tecnológico de Seguridad (CNPIC).

Su objetivo es "un ciberespacio más seguro y confiable", con la preservación de la información clasificada y sensible, "defendiendo el Patrimonio Tecnológico español, formando al personal experto, aplicando políticas y procedimientos de seguridad y empleando y desarrollando las tecnologías más adecuadas a este fin".

Junqueras pone en duda la credibilidad del espionaje

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha puesto en duda la "credibilidad" y "verosimilitud" de la denuncia de la Moncloa de que los móviles del presidente del Gobierno y la ministra de Defensa han sido espiados con el sistema Pegasus, ya que ha sugerido que "puede ser una cortina de humo para intentar diluir sus responsabilidades" en el ciberespionaje al independentismo.

"La credibilidad del Gobierno, cuando denuncia que algunos de sus miembros han sido espiados, es escasa porque sigue sin haber asumido ninguna de las reponsabilidades que debería haber asumido por casos de espionaje masivo de los que hemos sido víctimas", ha dicho.

Feijóo exige "extremar la seguridad" de las instituciones del Estado

El líder de @populares , Alberto Núñez Feijóo @FeijooGalicia, exige "extremar la seguridad" de las instituciones del Estado y muestra su "apoyo inequívoco" al Gobierno de Pedro Sánchez para "preservar la seguridad del Estado" tras conocer el espionaje de #Pegasus. pic.twitter.com/EwqTthGuQF

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su "apoyo inequívoco" al Gobierno de Pedro Sánchez para "preservar la seguridad del Estado" y de sus instituciones, y ha exigido exigido que se "extremen" las medidas de seguridad para evitar casos de espionaje a sus principales responsables.

Feijóo se ha mostrado "sorprendido" por la noticia, ha pedido que se extremen las medidas de seguridad para todas las instituciones del Estado y ha expresado su apoyo al Gobierno, aunque ha advertido a Sánchez de que no contará con el respaldo del PP para que los partidos políticos que están en contra de la unidad de España participen en la comisión de secretos oficiales del Estado.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha anunciado este lunes que su partido registrará mañana una batería de preguntas por escrito al Gobierno de España sobre los protocolos de seguridad en las comunicaciones del Ejecutivo.

García-Page sobre Pegasus: "A mí que me espíen si quieren"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado este lunes su preocupación porque en España "ya no haya secretos y que todos sean a voces". "Conmigo lo tienen crudo, si me quieren espiar se van a aburrir una barbaridad porque no me meto en berenjenales ni conspiro, lo nuestro es la gestión de los problemas de la gente".

Así, el presidente autonómico ha considerado que "tendrán problemas los que dicen cosas que no deben", pero se ha mostrado convencido de que "los ministros espiados no habrán dado que hablar" porque los conoce "personalmente".

"Estoy seguro que la mitad de las conversaciones no es solamente que sean aburridas, es que son tristes", ha dicho.

Además, García-Page ha afirmado que "hay gente que, además de invadir países, se dedica a intoxicar en todos los procesos" y ha recordado que “está pendiente de esclarecer la implicación de los servicios secretos sucios en el proceso de referéndum ilegal en Cataluña”.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder