Los terroristas de Barcelona y Cambrils planeaban un gran atentado con explosivos

636386695214093075w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los terroristas de Barcelona y Cambrils, Tarragona, pretendían atentar con explosivos que manipulaban en la casa que saltó por los aires en la localidad tarraconense de Alcanar. La explosión que frustró sus planes y les obligó a actuar "a la desesperada".

Esa actuación es la que, según los investigadores,  propició la aparición de cuatro escenarios distintos: la Rambla con una furgoneta lanzada a toda velocidad contra la multitud, un control de Cambrils en el que mueren cinco integrantes de la célula; Ripoll, Girona,  con varias detenciones y en Alcanar, con muertos y arrestados tras la explosión.

En rueda de prensa, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha desvelado que la célula llevaba meses preparando "uno o varios atentados" en Barcelona de "mayor alcance" que los finalmente perpetrados, aunque la deflagración de su casa de Alcanar lo evitó, al dejarles sin explosivos.

En este sentido, reconoce Trapero, la explosión de la casa de la urbanización Montecarlo de Alcanar Platja, la madrugada del miércoles al jueves, les dejó sin el material que preparaban con bombonas de butano, por lo que se quedaron sin material para llevar a cabo sus planes.

Se investiga ahora si la célula escondió otro tipo de explosivos en la casa de Alcanar, que quedó derruida tras la deflagración. Tras la explosión, los equipos de rescate localizaron el cadáver de un supuesto terrorista entre los escombros, mientras que hoy han localizado nuevos restos biológicos, que tratan de determinar si se corresponden con un segundo cadáver.

El autor de la matanza en la Rambla, que dejó 14 muertos y más de cien heridos, muchos graves, es uno de los cinco terroristas que se saltaron un control en Cambrils y fueron abatidos.

Los Mossos d'Esquadra han detenido por el momento a cuatro supuestos miembros de la célula terrorista: uno en Alcanar, trasladado a comisaría tras abandonar el hospital y tres en Ripoll (Girona). Todos ellos son jóvenes y sin antecedentes por delitos de terrorismo, de entre 21 y 34 años y de origen marroquí, salvo uno, nacido en Melilla.

Con los cinco terroristas abatidos esta pasada madrugada en Cambrils y los cuatro detenidos, los Mossos han logrado identificar a la mayoría de los integrantes de la célula.

Según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, entre los abatidos en Cambrils está el conductor de la furgoneta, que no ha sido oficialmente identificado.

Los investigadores trabajan con la hipótesis de que se trata de Moussa Oukabir, hermano de uno de los detenidos.

A partir del rastro de tres furgonetas alquiladas por la célula, recuperadas en Barcelona, Vic y Cambrils; los Mossos han podido vincular a la célula radicada en Alcanar con los atentados de Barcelona y Cambrils.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder