"Todos somos Cataluña": la manifestación en Barcelona en defensa de la unidad de España

636448735992662505w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Con 1,1 millón de manifestantes según los organizadores y 300.000 ha transcurrido la manifestación por el centro de Barcelona a favor de la unidad de España y bajo el lema "Todos somos Cataluña". Una marcha organizada por la plataforma Sociedad Civil Catalana a la que han acudido los máximos responsables políticos del PPC, Ciudadanos y el PSC.

En la cabecera de la manifestación y tras la pancarta con el lema "¡Todos somos Cataluña! Por la convivencia, seny" se encuentran la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el líder del PPC, Xavier García Albiol, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder en Cataluña, Inés Arrimadas, así como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, junto a otros dirigentes socialistas. También ha acudido a la cita el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

En el paseo de Gràcia con Diputación y en el recorrido hacia la Gran Via como ya ocurrió el pasado 8 de octubre en otra manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana, se pueden ver numerosas banderas españolas, pero también catalanas y europeas, y hay cánticos de "viva España", "viva Cataluña", "ni amnistía ni perdón", "golpistas a prisión", "TV3, manipuladora" o "todos somos Cataluña".

La manifestación ha apoyado las elecciones catalanas del 21D convocadas por el Gobierno central. Una defensa que ha quedado patente en el manifiesto leído al final del recorrido como por las consignas de los asistentes que han marchado por el centro de Barcelona para rechazar la independencia de Cataluña.

Al grito de 'Votaremos' y 'Ahora sí votaremos', emulando las proclamas que los independentistas lanzaron los días previos a la celebración del referéndum del 1 de octubre, los partipantes de esta marcha, en su mayoría enarbolando o cubiertos con la bandera española, han proferido también cánticos pidiendo prisión para el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y los miembros de su Govern, y han jaleado a los helicópteros de la Policía Nacional que sobrevolaban el centro de la ciudad.

La manifestación ha comenzado a las 12.15 en el cruce del paseo de Gràcia con la calle Diputació y ha culminado unas manzanas más adelante, en la Gran Via, donde han tomado la palabra el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell; el exsecretario general del PCE, Francisco Frutos; la catedrática de Derecho Constitucional, Teresa Freixes, entre otros.

Piqué ha reivindicado la oportunidad que suponen las elecciones del 21D "para que el futuro de Cataluña esté basado en la convivencia, la cohesión y el respeto".

El expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista, Josep Borrell, ha asegurado que la independencia puede conllevar "una catástrofe para Cataluña y también para España", y llamado a votar en las elecciones del 21 de diciembre para "volver a la normalidad".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder