Toreros, periodistas, militares.. así será el próximo Congreso de los diputados

Redacción CMM
Seguir al autor

Toreros, periodistas, militares y ejecutivos de grandes empresas son algunos de los candidatos en las listas de los partidos para las Elecciones Generales de 2019. Habrá, por tanto, menos periodistas profesionales que en el Congreso actual.

Estas son algunas de las novedades de las listas presentadas.

PP: toreros y periodistas

El torero Miguel Abellán, por Madrid; y Salvador Vega, por Málaga y el padre de la pequeña asesinada Mariluz, Juan José Cortés. Pablo Casado ha relegado a los más próximos a Mariano Rajoy al Senado. El número dos será Adolfo Suárez Illlana

El líder del PP, Pablo Casado, ha acometido una total renovación en sus listas y ha situado en puestos de salida a mediáticos periodistas como Pablo Montesinos, que ha pasado de cubrir la información del partido para un diario digital a ser cabeza de lista por Málaga.

También serán previsiblemente diputadas la columnista Cayetana Álvarez de Toledo, número uno en la lista por Barcelona, o Edurne Uriarte, catedrática de Ciencia Política y tertuliana habitual, quien ocupará el número tres por Madrid.

Ciudadanos: ejecutivos y abogados

Ciudadanos ha impactado también con la incorporación del exvicepresidente mundial de Coca-Cola, Marcos de Quinto, que acompañará a Rivera en la lista de Madrid, que se completará con dos independientes más: la abogada y activista gitana Sara Giménez y el exabogado del Estado Edmundo Bal.

También desde fuera de la política llega la cabeza de lista por Guadalajara, la agricultora María Ángeles Rosado.

El partido ya había llamado la atención en las últimas elecciones al incluir en sus listas a actores y cómicos como Toni Cantó y Félix Álvarez, Felisuco, diputados en la legislatura que ahora acaba.

PSOE: ministros en las listas

Carmen Calvo, actual vicepresidenta, será la número dos en la lista por Madrid, encabezada por el presidente, Pedro Sánchez. En esa misma lista van ministras como Teresa Ribera, Dolores Delgado, Reyes  Maroto, o la militar Zaida Cantera.

Otros ministros, como Luis Planas, Fernando Grande Marlaska o María Jesús Montero, han sido introducidos en las listas por las provincias andaluzas, tras muchas fricciones con Susana Díaz.

Podemos: sin sorpresas

En Unidas Podemos, la lista muestra a afines a Pablo Iglesias, que espera con su vuelta reforzar el papel de liderazgo. Como principal novedad, la jueza Victoria Rosel.

Encabezarán las listas por Málaga y Álava los líderes de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y Equo, Juantxo López de Uralde. En esta convocatoria  pierde sus confluencias en Valencia y Galicia.

Vox: militares de alto rango

Vox ha situado como número tres por Barcelona al diestro Serafín Marín, quien protagonizó la última corrida de toros que se celebró en la Monumental hace ahora 8 años, de la que salió a hombros y acompañado por Albert Rivera.

El banderillero Pablo Ciprés será el cabeza de lista del partido de Santiago Abascal por Huesca, en unas candidaturas que destacan por el elevado número de militares, muchos de ellos oficiales de alto rango ya retirados, como los números uno por Cádiz, Agustín Rosety, o Castellón, Alberto Asarta, conocidos por firmar un manifiesto a favor de Franco, o el de Alicante, Manuel Mestre.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder