CULTURA

Los toros se incluirán en el bono cultural joven de 2022

Lo ha confirmado el ministro de Cultura, Miquel Iceta, en Guadalajara

Los espectáculos taurinos se incluirán en el bono cultural joven del pasado año

Redacción CMM
Seguir al autor

Los toros podrán utilizarse en el bono cultural joven de 2022. Lo ha confirmado el ministro de Cultura, Miquel Iceta, en Guadalajara.

Decisión que ha confirmado después de que el Tribunal Supremo haya estimado el recurso de la Fundación Toro de Lidia contra el real decreto por el que se establece la regulación del bono cultural y que excluía los toros de las actividades culturales a las que se podía acceder con esa ayuda del Gobierno

El ministro ha señalado que el fallo se publicará en los próximos días en el BOE e incorporará los espectáculos taurinos al bono. La incorporación, ha continuado, será “de forma muy inmediata a que se publique en el BOE" y ha indicado que se van a dirigir "a las entidades colaboradoras a efectos de compra de entradas o a los organizadores de espectáculos taurinos para que el que lo desee se pueda incorporar al bono”.

El ministro de Cultura ha recordado que el bono cultural empezó a distribuirse en noviembre pasado y tiene una duración de un año, con lo que el actual bono de 400 euros podrá incorporar en breve estos espectáculos

"Ha habido un fallo del Supremo y desde luego que lo vamos a acatar", ha señalado Iceta. Inicialmente el bono cultural no consideraba subvencionables los espectáculos taurinos, además de los deportivos, la adquisición de productos de papelería, libros de texto curriculares, equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica, material artístico, instrumentos musicales, moda y gastronomía.

El Supremo explica que no le compete resolver si los espectáculos taurinos son manifestaciones culturales, ya que ha sido el mismo legislador el que lo ha hecho en sentido afirmativo al regular la tauromaquia como patrimonio cultural. A ello añade que el Tribunal Constitucional también ha dejado clara la naturaleza cultural de los espectáculos taurinos.

Con todo, el alto tribunal entiende que ni en el expediente ni el propio real decreto hay razones que expliquen la exclusión. "No nos parecen válidas al efecto las que ofrece su preámbulo, ya que únicamente dice que los espectáculos taurinos se fomentan a través de otros instrumentos y que cada administración tiene capacidad para decidir libremente los sectores o actividades de interés o utilidad pública que fomenta y de qué modo lo hace", expone el TS.

La Fundación Toro de Lidia ha celebrado la sentencia y entiende que no incluirlos en este nuevo bono supondría una "decisión antidemocrática".

"Lo que hace la sentencia es anular la exclusión de la tauromaquia y si en el siguiente Decreto vuelve a ocurrir lo mismo, me parecería algo muy poco democrático. No digo que no lo vayan a hacer, pero si al final ocurre esto sería escandaloso desde el punto de vista del respeto al Tribunal Supremo", ha explicado a Europa Press el vicepresidente de la fundación, Fernando Gomá.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder