Torra sustituye el lazo amarillo por uno blanco en la pancarta de la Generalitat

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sustituido este jueves la pancarta a favor de los "presos políticos" del balcón del Palau de la Generalitat por otra con el mismo mensaje pero que, en lugar de un lazo amarillo, tiene uno blanco con una franja roja.

Torra ha aplicado de esta manera la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) después de que el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, le recomendara cumplir con la orden de ese organismo de que se retiraran los lazos amarillos de los edificios públicos de la Generalitat.

Primeras reacciones

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha acusado este jueves al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de "jugar al gato y al ratón" con la Junta Electoral Central (JEC) por haber tapado la pancarta que este organismo ordenó retirar con otra con el mismo mensaje.

Han cambiado el lazo amarillo por uno blanco para jugar al gato y al ratón con la Junta Electoral. Estamos ante una audacia que recordarán los libros de historia junto a otras grandes gestas de la historia de la humanidad. Angelicos.... pic.twitter.com/k7NQkd3vy3

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, afirmó este jueves que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, juega a "los cubiletes de los trileros" al sustituir el lazo amarillo del balcón de la sede del Gobierno catalán por uno blanco con una franja roja y el mismo mensaje por los "presos políticos"

El PSOE espera que la Junta Electoral Central (JEC) actúe "con toda contundencia" ante la decisión del presidente catalán, Quim Torra, de sustituir el lazo amarillo que lucía en la sede de la Generalitat por un lazo blanco cubierto por un trazo rojo acompañado de una leyenda pidiendo la libertad de los presos por el 'procés'. "Esto es una burla y una tomadura de pelo", ha sentenciado el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas.

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha criticado este jueves la nueva pancarta que ha colocado el Govern en la fachada de la Generalitat y que sustituye la del lazo amarillo, porque la considera "un insulto a la inteligencia".

Junta Electoral pide información sobre los nuevos lazos colocados por Torra

La Junta Electoral Central (JEC) ha pedido a la Delegación del Gobierno en Cataluña que le facilite nueva información sobre el grado de cumplimiento de la orden de retirada de lazos amarillos y banderas esteladas de los edificios de la Generalitat, y si han sido sustituidos por otros elementos.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sustituido este jueves la pancarta a favor de los "presos políticos" del balcón del Palau de la Generalitat por otra con el mismo mensaje pero que, en lugar de un lazo amarillo, tiene uno blanco con una franja roja.

La JEC ha pedido a la Delegación del Gobierno que le envíe esa información, adjuntando fotografías de dichos edificios representativos, antes de las 16:00 horas para que pueda analizarla en su reunión prevista para una hora después en el Congreso de los Diputados.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder