Trece comunidades afectadas por incendios forestales recibirán ayudas del Gobierno

Carmen María Ortega Barriga
Seguir al autor

Castilla-La Mancha ha sido una de las 13 comunidades autónomas afectadas por incendios forestales este verano y que el Gobierno ha declarado como zonas afectadas por emergencias de protección civil.

El Consejo de Ministros ha acordado declarar como zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) a las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Madrid, Navarra y el Principado de Asturias, que este verano han sufrido importantes incendios forestales.

En todos los casos, los incendios obligaron a las administraciones competentes de cada autonomía a activar sus respectivos planes de protección en una situación operativa de entidad (niveles 1 o 2). Así lo establece el Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM) aprobado el pasado 15 de diciembre por el Gobierno para acceder a la declaración de ZAEPC.

Además, el Gobierno ha incluido en el mismo acuerdo las inundaciones ocurridas en la Comunidad Valenciana del 4 al 9 de noviembre de 2020, y en La Rioja, del 14 al 16 de junio de 2021.

Esto ha sido posible porque el Real Decreto-Ley 10/2021, de 18 de mayo, de medidas urgentes para paliar los daños causados por la borrasca Filomena, abrió la posibilidad de nuevas declaraciones de ZAEPC por hechos catastróficos acaecidos entre el 1 de abril de 2020 y el 30 de junio de 2021.

Evaluación de daños

Se trata de emergencias de protección civil de grandes proporciones que han provocado daños personales, en infraestructuras y en bienes públicos y privados, así como daños en cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas.

Por el momento, los daños no han podido ser cuantificados con precisión para poder determinar las ayudas destinadas a paliar tales perjuicios. De este modo, la fase de recuperación, iniciada inmediatamente tras la intervención, no ha finalizado todavía.

Para estimar los daños ocasionados por estas catástrofes, el Gobierno ha valorado la magnitud de las mismas y las medidas que ha sido necesario adoptar para mitigar las condiciones de vida de la población y para conseguir el pleno rendimiento de los servicios públicos.

El acuerdo del Consejo de Ministros se extiende a las zonas que han padecido los efectos de los incendios, sin perjuicio de extenderla posteriormente a las zonas que hayan podido quedar excluidas, como se hizo en el caso de la borrasca Filomena.

¿Qué supone la declaración como zona ZAEPC?

Todas las ayudas disponibles en estas zonas declaradas como ZAEPC están previstas y reguladas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se determinan las subvenciones en relación a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y se establece el procedimiento para su concesión.

La declaración como zona ZAEPC permitirá que los afectados puedan beneficiarse de una serie de medidas ayudas destinadas a disminuir tanto daños personales (se han registrado 58 heridos leves, de ellos 22 intervinieron en las labores de extinción) como materiales en vivienda y en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, y de otros servicios.

La declaración también incluye ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, así como a las corporaciones locales en sus labores de recuperación de las áreas devastadas por el fuego.

Una vez que la Administración General del Estado disponga de una memoria con la estimación de los daños producidos, este acuerdo podrá incorporar otras medidas complementarias a las adoptadas por las administraciones territoriales, a las que corresponde la competencia en materia de protección civil.

Así, se estudiará la posible adopción de medidas fiscales relativas al IBI, IAE, IVA e IRPF para compensar las pérdidas ocasionadas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder