El Tribunal Supremo suspende cautelarmente la exhumación de Franco, como pedía la familia

Valle de los Caidos Franco

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad suspender, por el momento, los planes del Gobierno de exhumar a Francisco Franco de la basílica del Valle de los Caídos el próximo lunes, 10 de junio, en lo que resuelve sobre el fondo del recurso de la familia del dictador y otros tres recurrentes.

Según ha informado el Alto Tribunal, el principal argumento de la sección cuarta de lo Contencioso-Administrativo para acceder a las medidas cautelares solicitadas por los nietos del dictador es la de "evitar el perjuicio" que de otra manera se causaría tanto a los recurrentes como "a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales".

Estos, dice la Sala, "se verían gravemente afectados si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan".

Entre los argumentos del Supremo para suspender la exhumación de Franco hasta resolver los recursos está su importancia: el auto dice que fue "jefe de Estado desde el 1 de octubre de 1936", fecha de su investidura por los alzados contra la República, presidida por Manuel Azaña. pic.twitter.com/UFcSBaoQKT

El Gobierno, seguro de que el Supremo le dará la razón

El Gobierno asume la decisión del Tribunal Supremo de suspender por el momento la exhumación de Francisco Franco, pero está convencido de que al final desestimará el recurso de la familia y acabará permitiendo el traslado de los restos del dictador.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha lamentado que se hayan "primado" los intereses de la familia Franco al suspender cautelarmente la exhumación de sus restos y ha censurado que se obligue al Estado a mantener "la tumba de un dictador financiándolo con fondos públicos".

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva Barrera, ha lamentado también que "el Gobierno quiera trasladar los restos a otro lugar público como el cementerio de Mingorubio". El presidente de la asociación ha recordado que llevan años "exigiendo la retirada de los restos de Franco del Valle de los Caídos" y que se trata de "una agresión para las víctimas de la dictadura".

"El poder ejecutivo tiene derecho a decidir qué hace con sus espacios públicos, es incomprensible que la familia de un dictador eche un pulso de tú a tú al Gobierno", ha criticado Silva.

La familia y la Fundación Franco, satisfechos con la decisión

La Fundación Nacional Francisco Franco ha expresado su "satisfacción" por la decisión del Tribunal Supremo de paralizar la exhumación, una operación que califica de "bravuconería", hasta que la corte no resuelva sobre el fondo del asunto.

Esta fundación es una de las cuatro partes que han recurrido ante la justicia para intentar impedir la exhumación de Franco, cuyos restos el Ejecutivo quiere inhumar en el mismo panteón del cementerio de Mingorrubio en El Pardo donde reposan los restos de la mujer del general.

La familia de Francisco Franco también se ha mostrado satisfecha con la decisión, entendiendo que "pone en su sitio" al Gobierno.

Según ha explicado Luis Felipe Utrera Molina, abogado de la familia, la decisión "pone en su sitio" al Gobierno y recalca el respeto al control judicial de la actuación administrativa. "El Gobierno se ha movido más por razones políticas y ha abandonado el rigor jurídico en su actuación", ha criticado. "Mis clientes lo han recibido con satisfacción, con alivio y con confianza en la Justicia", ha añadido Utrera Molina.

AGENCIAS| CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder