El incendio forestal de Huelva obliga a desalojar a 2.100 personas

636339837092668602w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Más de 300 personas han sido desalojadas esta madrugada por el incendio forestal declarado en el término municipal de Moguer (Huelva).

Evacuaciones que se suman a las de Mazagón donde se han evacuado un poblado forestal, dos camping- uno de ellos con más de 1.500 personas- , un parador y la instalación militar de El Arenosillo, así como unas casas que se han visto afectadas por el fuego.

La mayoría de estos vecinos han sido trasladadas a los pabellones deportivos de la zona.

Los últimos en ser evacuados han sido las personas que se encontraban en  un asentamiento de temporeros en la zona de la finca 'Las Madres'.

Para ayudar en la lucha contra el fuego la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplazado con 57 efectivos y ocho vehículos de extinción.

Infoca, por su parte, mantiene en el lugar 70 bomberos forestales, seis agentes de Medio Ambiente, siete autobombas, una nodriza, además de la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).

Desde el amanecer hay en el dispositivo de lucha contra incendios con 19 medios aéreos. El Ministerio de Agricultura ha decidido enviar otros siete dada la gravedad de la situación.

A esta hora permanecen cortadas al tráfico la A-494, que une Mazagón a Matalascañas, entre los kilómetros 24 al 52, así como la HU-3110 del kilómetro 0 al 7 y el Camino de Las Peñuelas.

Un equipo sanitario de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) se ha desplazado durante la noche al Centro de Salud de Mazagón para atender a posibles heridos.

El Centro de Coordinación de Emergencias comenzaba a recibir los primeros avisos de particulares alertando del fuego sobre las 21,00 horas del sábado. En total, los especialistas del 112 han atendido hasta 740 llamadas de vecinos de la zona solicitando asistencia y/o información sobre la situación.

Según el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal el incendio originado en el paraje La Peñuela de Moguer ha entrado en el Espacio Natural de Doñana, aunque "se está trabajando en todos los flancos, es en éste donde se está haciendo un esfuerzo especial".

Al parecer el fuego, muy virulento, se ha extendido gracias a  vientos de más de 60 kilómetros por hora y al  calor de las últimas horas.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acompañado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez y desplazado al Puesto de Mando de Mazagón ha destacado este domingo las medidas especiales que se están tomando en la zona del Espacio Natural de Doñana, al que el fuego ha llegado sin alcanzar el Parque, para que la incidencia "sea la menor posible". Zoido ha remarcado además que "se trata de una zona que lógicamente es más sensible y cuenta con una mayor protección medioambiental". Por tanto, ha subrayado que "se están tomando medidas especiales, aunque el viento lleve el fuego hacia allí, para que la incidencia sea la menor posible".

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado 120 efectivos para ayudar a los medios civiles en la lucha contra este incendio forestal. Además, tiene previsto contribuir con más de 80 miembros más del cuerpo que serán trasladados al lugar durante la tarde.

Cortes de carretera y vecinos aislados por el fuego

El consejero de Medio Ambiente andaluz, José Fiscal, ha explicado desde el Puesto de Mando Avanzado que "el viento ha rolado a norte" en las últimas dos horas.

Eso ha motivado que uno de los focos que más preocupa, el que tiene dirección a Matalascañas, "se ha frenado y se está actuando en la zona para tratar de estabilizarlo al máximo", lo que podría permitir abrir la carretera entre ese núcleo costero y Mazagón, según el consejero.

Desde el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía se ha informado sobre las 17:15 horas del corte temporal de la A-483 -carretera de salida hacia la A-49 desde Matalascañas, una localidad de aproximadamente 50.000 habitantes, hasta Sevilla- para posibilitar la labor de los servicios de extinción y preservar la seguridad ciudadana; mientras que sigue cortada la HU-3110 del kilómetro 0 al 7 y el Camino de las Peñuelas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder