La valoración de la discapacidad, bajo criterios homogéneos en todas las CC.AA. a partir de abril

Dos mujeres utilizando un ordenador
PEXELS
(Foto de ARCHIVO)
08/7/2022

Portaltic.-Crece un 32% la contratación de personas con discapacidad gracias a la implementación de nuevas tecnologías

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

A partir de abril la valoración de la discapacidad se realizará en base a criterios homogéneos en todas las Comunidades Autónomas. Este jueves se ha publicado en el BOE este nuevo baremo que estaba en vigor desde 1999 y que viene a adaptarlo al modelo social de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. Prevé un trámite de urgencia para víctimas de violencia machista, quienes padecen una enfermedad rara o sufren ELA.

En Toledo, la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que los PGE incluyen una partida de 70 millones de euros para avanzar en la lucha contra ésta y otras enfermedades neurodegenerativas.

Darias ha participado en unas jornadas organizadas por Adelante CLM en el Hospital Universitario de Toledo y en las que ha participado por videoconferencia.

Una vieja demanda del colectivo

El nuevo baremo de valoración entrará en vigor el 20 de abril y sustituirá al que estaba en vigor desde hace 23 años.

Con su aprobación, se da respuesta a una demanda que venían haciendo desde hace una década las personas con discapacidad, un colectivo formado por 4,38 millones de personas en España, según el INE. Representantes de la sociedad civil de la discapacidad participarán además en primera persona como integrantes de la Comisión de Valoración de la Discapacidad.

En cuanto a los menores con discapacidad, el texto establece que ejercerán sus derechos en igualdad de condiciones, sin discriminación por motivos de edad o discapacidad, recibirán asistencia y apoyos adaptados a sus circunstancias y tendrán el mismo derecho que los adultos a ser informados y escuchados.

Como novedad, su tramitación pone en el centro a la persona flexibilizando el proceso a través de medios telemáticos y asegurando en todo momento la accesibilidad universal. Asimismo, permite que la persona pueda ir acompañada de una persona de confianza, lo que, según precisan, "redundará favorablemente en la autonomía y seguridad de las personas con discapacidades severas o grandes necesidades de apoyo".

Según el Real Patronato sobre Discapacidad, este nuevo baremo permitirá realizar una valoración y calificación "más certera" de realidades que causan discapacidad como las discapacidades psicosociales, el autismo o las enfermedades raras.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder