Las víctimas de violencia de género no tendrán que declarar contra el maltratador

Redacción CMM
Seguir al autor

Las víctimas de violencia de género no tendrán la obligación de declarar contra sus agresores para recibir protección policial, como hasta ahora, y dispondrán de otras posibilidades para acreditar su condición de maltratadas.

Así lo establece el real decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que modifica la Ley de Bases del Régimen Local, la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y el Código Civil.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que, además de hacer efectiva una trasferencia de 120 millones de euros a las comunidades y ayuntamientos para luchar contra esta lacra, han puesto en marcha las reformas legislativas más urgentes para dar cumplimiento al Pacto.

Sánchez anuncia un único para coordinar inmigración en fronteras y Estrecho

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy la creación de un mando único operativo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para centralizar la coordinación de todas las actuaciones relacionadas con la inmigración en las fronteras y el Estrecho.

Así, lo ha anunciado Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado hoy, en la que ha hecho balance de la gestión realizada durante los dos meses de su Gobierno.

Sánchez afirma que no quiere abrir ninguna vía judicial más en Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que no quiere abrir "ninguna vía judicial más" en Cataluña, y ha insistido en que defenderá la legalidad y que se cumpla el Estatuto de Autonomía.

Sánchez, en una rueda de prensa en Moncloa, ha pedido también al líder del PP, Pablo Casado, que sean "tan leales" sobre todo en el tema de Cataluña como lo fue el PSOE con el anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

Sánchez insiste en que no habrá elecciones hasta que acabe la legislatura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido hoy en que no habrá elecciones hasta que acabe la legislatura porque tiene una "hoja de ruta" que piensa seguir hasta entonces. Sánchez, además, ha asegurado que el Ejecutivo intentará sacar adelante sus proyectos pero también ha advertido al resto de partidos de que "ésta es una acción política corresponsable, del Gobierno y del Parlamento".

Y ha recalcado que si las demás formaciones no le apoyan para sacar adelante medidas como la nueva senda de estabilidad presupuestaria previamente acordada con las comunidades, tendrán que explicárselo a sus vecinos en sus respectivos territorios.

En la rueda de prensa en la que ha hecho balance de sus primeros dos meses de Gobierno, Sánchez ha señalado que desde el primer momento dijo "muy claramente" que antes de convocar elecciones había que lograr la "estabilidad política y social".

Y por eso trazó su "hoja de ruta", la que denominó "agenda del cambio" y en la que está inmerso su Gobierno y con la que pretende seguir avanzando.

Por eso ha señalado que hay que plantear a los demás partidos la cuestión de qué van a hacer ellos hasta que lleguen los comicios, si piensan "apoyar al Gobierno en las cuestiones fundamentales" o pretenden quedarse "parados" y estar siempre en contra de cualquier iniciativa. Pedro Sánchez ha recalcado que el "cambio de época" que defiende persigue sacar a España de la "parálisis y el letargo" en la que la había sumido el anterior Gobierno, y para eso, ha insistido, es necesario también que se involucre el Parlamento.

Sobre este mismo asunto, y al ser preguntado por las dificultades que el Gobierno está teniendo para sacar adelante iniciativas, Sánchez ha remarcado que la "debilidad" que le preocupa es la del estado de bienestar.

Temas