VÍDEO: El artículo 155 de la Constitución, explicado frase a frase

636433171175308412w

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Gobierno ha anunciado que ha dado el primer paso hacia la aplicación del 155 de la Constitución en Cataluña. El Consejo de Ministros ha enviado un requerimiento al Parlament para que aclaren si han declarado la independencia.

¿Qué es el artículo 155 de la Constitución y qué implica para Cataluña?

Los 4⃣ pasos hacia la aplicación del 1⃣5⃣5⃣ : Artículo 155, Instrucciones de uso. Por CMM Lab. pic.twitter.com/AY205O0pN9

El 155 es el artículo de la Constitución del que todo el mundo habla; parte de las herramientas que se pueden utilizar para hacer frente al desafío independentista catalán.

Es un artículo sencillo en su redacción pero de delicada aplicación. Nunca un Gobierno, en 40 años de Constitución, se había planteado aplicarlo, por lo que nunca se ha desarrollado una ley adjunta a este artículo.

Pero ¿qué dice? Lo analizamos frase a frase:

1. "Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España...

  • Cataluña celebró un referéndum apoyándose en una Ley de Referéndum que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

"... el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma..."

"...y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado.."

  • El Partido Popular tiene mayoría absoluta en el Senado y es en la Cámara Alta donde el Gobierno de Rajpy debe explicar las medidas que implantarían en Cataluña

"...podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

2. "Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas"

  • El Gobierno podría hacerse con el mando de las fuerzas de seguridad autónomas como los Mossos.

El procedimiento de aplicación del 155 en el Senado está regulado por el artículo 189 de la cámara: implica que el Gobierno debe presentar una proposición clara de cada una de las medidas concretas que piense adoptar y cabe la posibilidad de enmiendas. Si se tramita por procedimiento de urgencia, las medidas podrían aprobarse de forma exprés, entre dos y tres días.

¿Qué permite el 155 al Gobierno? Todo no, pero mucho sí. Hay bastante consenso en que, al no especificar ninguna medida, el 155 da mucho margen al Gobierno, siempre y cuando cuente con la aprobación del Senado. El abanico va desde el control de las finanzas de la Generalitat, órdenes y toma de control de departamentos, destitución de cargos de la administración o incluso la disolución del Parlament, pero nunca suspender la autonomía.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder