Villarejo grabó a López del Hierro: avisaba al marido de Cospedal sobre procecimientos contra el PP

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Villarejo informó al marido de Cospedal de movimientos policiales y escuchas al PP, según la web Moncloa.com. El excomisario planificó, según este medio digital, con Ignacio López del Hierro estrategias para minimizar daños por el caso Gürtel.

La web Moncloa.com, que ha difundido distintos audios que han comprometido carreras políticas como la de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, publica nuevas conversaciones. En este caso son encuentros entre el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro y el excomisario Villarejo justo después de que estallara el caso Gürtel, investigación en la que participaba Villarejo.

Las conversaciones se habrían producido cuándo estalló el caso Gürtel. Según el diario Moncloa.com el excomisario le llama un día después de haber tenido un altercado con Bárcenas en un restaurante. En esa conversación, Villarejo le hace una serie de recomendaciones a Ignacio López del Hierro en las que alude a Rajoy y Bárcenas.

Poco después, es el marido de Cospedal quien llama a Villarejo para interrogarle sobre los próximos movimientos policiales. Villarejo le va dando información confidencial a López del Hierro. Le llega a decir que ha aconsejado a un investigado "que limpie los papeles".

Incluso le recuerda que ya le advirtió sobre el contenido de un informe sobre la financiación del PP valenciano a través de la empresa de Correa. Y Villarejo le plantea al marido de Cospedal una estrategia para "quitarse del medio" al jefe máximo de la policía en la investigación de la Gürtel y "poner a uno nuestro", según le dice.

Comunicado de Cospedal sobre estas filtraciones

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal sale al paso de estas filtraciones y les resta valor. En un comunicado, Cospedal recuerda que los temas abordados "están todos judicializados desde hace nueve años" y recalca que "no cambiaron nada de lo que sucedió" ni por parte de su marido ni por la suya como secretaria general del PP.

Para Cospedal, su publicación sólo puede tener un objetivo: "Tratar de cubrir el hecho de que personas muy relevantes del actual Gobierno negaron hasta tres veces conocer al comisario Villarejo. Según Cospedal ,en estas conversaciones Villarejo "cuenta a un particular lo que él considera que está ocurriendo con asuntos que se están conociendo en ese momento".

La dirigente popular responde así a las informaciones publicadas por Elconfidencial y Moncloa.com, en las que se afirma que el empresario Ignacio López del Hierro, utilizó presuntamente al comisario José Manuel Villarejo para conseguir información privilegiada de investigaciones contra la corrupción que afectaban al PP y evitar que otras causas prosperaran.

"Como es lógico y por la relación que tiene conmigo, esa persona recibe la información y pregunta acerca de ella pues puede ser un tema importante como luego se conoció", admite María Dolores de Cospedal.

Sin embargo, precisa que "lo que está claro es que los temas de los que se habla están todos judicializados desde hace nueve años y esas conversaciones no cambiaron nada de lo que sucedió, ni por parte de Ignacio López de Hierro, ni por mi parte, secretaria general del PP".

Reacciones políticas

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha considerado que los nuevos audios publicados sobre el excomisario José Manuel Villarejo revelan que este "trabajaba para el PP" y cree que la información desvelada no afecta a su ex secretaria general María Dolores de Cospedal, sino al partido "directamente"

El PSOE ha pedido al presidente del PP, Francisco Núñez, que aproveche el Debate de la Región para cesar a la expresidenta del PP de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal como presidenta de honor del partido, tras las conversaciones publicadas entre el excomisario José Manuel Villarejo y su marido Ignacio López del Hierro.

Así lo ha solicitado la portavoz del PSOE castellano-manchego, Cristina Maestre, en una rueda de prensa en las Cortes, donde ha recordado que "antes de ayer" el presidente del PP, Pablo Casado, pedía la reprobación de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por grabaciones similares.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder