Violencia Machista: 1.129 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2013

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La delegada del gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha dado hoy las últimas cifras sobre la Violencia de Género en nuestro país en lo que llevamos de año.

De confirmarse si hubo una relación previa o no en el crimen de la menor de 14 años asesinada en Alcalá La Real (Jaén), se sumaría a las 1129 mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2013: 12 de ellas eran menores de edad.

En lo que va de año la violencia machista se ha cobrado la vida de tres mujeres en Navarra, Granada, y Murcia, entre ellas una menor de 17 años.

En cuanto al asesinato de menores por violencia machista en estos nueve años, han sido 25 niños y 21 niñas: 336 se han quedado huérfanos. Una macro encuesta realizada entre 10.000 menores, revela que casi el 25 por ciento de ellos ha conocido algún tipo de violencia, atención contra su madre.

Violencia machista y menores de edad

La delegada del Gobierno ha indicado que en España hay un total de 852 casos activos de menores de 14 a 17 años que tienen protección policial por sufrir violencia de género.

De las 852, no hay ninguna en riesgo extremo, 11 están en riesgo alto, 671 en riesgo medio y más de 600 en riesgo bajo.

Según estas cifras, han aumentado un 35,47% las llamadas al 016, el teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Del 1 al 31 de enero de 2022 recibió 6.542 llamadas, 1.713 más que en el mismo mes del año anterior, cuando se registraron 4.829, lo que supone, según Rosell, "un incremento muy significativo".

Si bien, se observa un descenso del 8% con respecto a diciembre de 2021 cuando el 016 recibió 7.111 llamadas. Más del 91% de las llamadas pertinentes recibidas son por violencia de género. Desde la puesta en marcha del servicio en septiembre de 2007 y hasta el 31 de enero de 2022, se han efectuado más de un millón de llamadas pertinentes.

Pese a estos datos, la delegada del Gobierno ha precisado que, desde 2013 hasta 2020, se observa "un claro descenso" de la violencia entre jóvenes dentro de la pareja, así como del control, y una menor identificación de los adolescentes con una "mentalidad de dominio y sumisión", aunque ha reconocido que "aún hay bastante más rechazo en chicas que en chicos".

En este cambio repercutirán, a su juicio, leyes como la del 'solo sí es sí', que está en tramitación parlamentaria, y que alude "al consentimiento libre" y al "veto" de las mujeres frente a quienes presumen el derecho de los hombres a acceder al cuerpo de ellas.

Una cuarta parte de mujeres sufre violencia durante su vida: en España un 15%

En cuanto al estudio publicado este miércoles por la revista científica 'The Lancet' sobre violencia machista con datos entre 2000 y 2018, Rosell ha señalado que España presenta uno de los niveles más bajos de violencia en el ámbito de la pareja o expareja y está en mejor situación que países como Francia, Gran Bretaña o Suecia.

según este estudio, en España el 15 % de las mujeres han sufrido violencia por parte de su pareja a lo largo de su vida. Este tipo de violencia sexual y/o física empieza pronto y es ya frecuente en los grupos de edad más jóvenes, pues los datos indican que el 24 % de las mujeres entre 15 y 19 años la ha sufrido, al menos, una vez.

"Estos resultados confirman que la violencia contra las mujeres por parte de las parejas masculinas sigue siendo un reto de salud pública mundial”.

Las autoras piden, además, que “se invierta urgentemente en intervenciones multisectoriales eficaces y que se refuerce la respuesta de la salud pública” para hacer frente a este problema después de la pandemia.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder