Madrid eleva los casos de viruela del mono a 30, más 15 sospechosos

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El Ministerio de Sanidad ha confirmado hasta este viernes 30 casos de viruela no humana, siete de ellos del mono y los 23 restantes que, aunque se da por hecho que también lo serán, aún están pendientes de los resultados definitivos de la secuenciación del Instituto Carlos III.

A pesar de que fuentes sanitarias han asegurado que los casos confirmados y sospechosos son leves, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha apelado a "minimizar los comportamientos de riesgo asociados" a este virus, que no descarta que se transmita a más grupos poblacionales.

El último informe de situación del Ministerio de Sanidad indica que la principal vía de transmisión de persona a persona son gotas respiratorias grandes, así como el contacto directo con fluidos corporales, secreciones infectadas u objetos contaminados, como la ropa, e incluso de madre a hijo por la placenta.

Madrid es la comunidad que más casos ha detectado -30 ratificados de viruela del mono con PCR de laboratorio y otros 15 sospechosos- y, según el trabajo de rastreo realizado por la Dirección General de Salud Pública de esta comunidad se ha determinado que la mayoría de los confirmados están asociados a una sauna que, al parecer, ya ha sido clausurada por las autoridades sanitarias.

Además, en las últimas horas, Canarias ha informado de que se ha detectado un segundo caso sospechoso en las islas, así como Castilla-La Mancha ha enviado para su análisis al Centro Nacional de Microbiología de Madrid otro supuesto contagio, el mismo protocolo que ha seguido Andalucía con la posible infección registrada en Málaga.

Extremadura también ha detectado este viernes el primer caso con sospecha de infección por poxvirus. Según la Junta, se trata de una mujer con criterios de síntomas y cuya sospecha se ha comunicado al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) al Ministerio de Sanidad. La Xunta de Galicia, así mismo, ha detectado un caso sospechoso de viruela del mono en un enfermo con síntomas compatibles con esta enfermedad, pero que no está hospitalizado, ha informado en un comunicado este viernes la Consellería de Sanidad.

Los síntomas son fiebre, escalofríos, adenopatías inguinales pero lo que más complica la enfermedad son las lesiones cutáneas que produce en la cara y en las manos.

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades de la ponencia de alertas han culminado un protocolo para la detección precoz de casos de viruela del mono, mientras valoran las opciones terapéuticas más eficaces contra esta inusual enfermedad.

España es el país que, por el momento, está notificando más casos, mientras que Portugal cuenta con una veintena de infecciones ratificadas y más de una decena de sospechosos y el Reino Unido, con 20 certificados como 'monkeypox' y otros tantos pendientes de estudio.

Los casos ya confirmados de la enfermedad se extienden también a Italia (3), Bélgica (2), Canadá (2), Australia (1), Suecia (1) y Estados Unidos, con al menos uno ya certificado, una cifras provisionales y que sus autoridades sanitarias prevén que vayan en aumento en las próximas horas y días. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder