POLÍTICA NACIONAL

Vox se abre a apoyar la investidura de Feijóo sin exigir entrar en el Gobierno

"No seremos un obstáculo para evitar un Gobierno de destrucción nacional", ha subrayado este domingo la formación en un comunicado

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno de España, Santiago Abascal, durante el seguimiento de la jornada electoral de los comicios generales en la sede de Vox, a 23 de julio de 2023, en Madrid (España). Todos los españoles han sido llamados hoy, 23 de julio de 2023, para elegir a sus representantes para los próximos cuatro años. Están en juego 350 escaños en el Congreso y 208 en el Senado (ya que 57 de los 265 senadores lo son por designación autonómica), que tendrán que elegir al próximo Gobierno.
23 JULIO 2023;23J;ELECCIONES;RESULTADOS;JULIO;GENERALES;PRESIDENTE
A. Pérez Meca / Europa Press
24/7/2023

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno de España, Santiago Abascal, durante el seguimiento de la jornada electoral de los comicios generales en la sede de Vox, a 23 de julio de 2023, en Madrid (España). A. Pérez Meca / 24/7/2023Europa Press

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Vox se ha abierto a apoyar la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sin exigir entrar en el Gobierno para evitar un Ejecutivo del PSOE de Pedro Sánchez "con los enemigos de España".

"No seremos un obstáculo para evitar un Gobierno de destrucción nacional", ha subrayado este domingo la formación liderada por Santiago Abascal en un comunicado, en el que ha asegurado que sus 33 diputados en el Congreso respaldarían "una mayoría constitucional".

Vox ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de que el jefe del ejecutivo y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sea investido presidente "con los apoyos de el prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, Bildu, PNV y ERC".

"No seremos un obstáculo para evitar un Gobierno de destrucción nacional", ha subrayado este domingo la formación liderada por Santiago Abascal en un comunicado

Feijóo ve el apoyo de Vox como un "avance" 

Desde el PP, su líder, mantiene su idea de gobernar en solitario y aplaude que Vox se mantenga al margen y haga posible la investidura de Nuñez Feijóo. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "avance en el ámbito del constitucionalismo" la nueva postura de Vox  y ha manifestado que buscará "un acuerdo amplio y constitucional" para poder gobernar en solitario.

"La propuesta que hago es de un gobierno en solitario del Partido Popular. Es necesario un partido para un gobierno y no 24 partidos gobernando en España. Tantos partidos para gobernar, con ideologías distintas e intereses políticos contradictorios, es lo contrario de la gobernabilidad de nuestro país", ha asegurado Feijóo en un acto en Cambados (Pontevedra), donde ha acudido a la 71ª edición de la Fiesta del Albariño

Patxi López: "A Feijóo y al PP les importa poco lo que firman y el precio que pagan para estar en el poder"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha criticado los pactos a los que ha llegado el PP con Vox para gobernar en algunos ayuntamientos y comunidades autónomas, como el reciente caso de Aragón, y ha asegurado que tanto a los 'populares' como a su líder, Alberto Núñez Feijóo, "les importa poco lo que firman y el precio que pagan por estar en el poder".

"A Feijóo y al PP les importa poco lo que firman y el precio que pagan con tal de estar y tener el poder, pero es que el precio lo pagamos todos los demás, porque son nuestros derechos y libertades las que se recortan", ha subrayado este domingo en un vídeo difundido por el PSOE.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder