Vuelta a casa de los marineros del 'Villa de Pitanxo' ya en España y recibidos por Sánchez y familiares

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Ya están en España los tres supervivientes y a cinco de los nueve fallecidos en el naufragio del 'Villa de Pitanxo' recuperados del mar. Llegaron a medianoche al aeródromo militar de Santiago. Los marineros que sobrevivieron a la tragedia marítima, han descansado esta noche en sus casas, tras viajar desde San Juan de Terranova en un Airbus A400 que aterrizó en Santiago..

El avión del Ejército del Aire trajo al patrón Juan Padín, su sobrino Eduardo Rial y el ghanés Samuel Kwesi, e hizo su aterrizaje a las doce en punto en el aeródromo militar, que está situado junto al aeropuerto compostelano.

Los familiares de los doce desaparecidos pudieron reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, media hora antes de que esta aeronave completase esa vuelta a casa.

En ese encuentro estuvieron, además, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; la conselleira de Mar, Rosa Quintana, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ya había tenido una reunión previa con ellos.

Las escenas más terribles se han producido en Lavacolla pasada la una de la madrugada, con la bajada de los féretros de cinco de los marineros del buque, cuatro españoles y un ghanés.

Las autoridades españolas no han dado a conocer de forma pública la identidad de los pescadores fallecidos que por vía aérea han sido trasladados a España.

Cuatro pescadores peruanos que pasaron por el proceso de reconocimiento han sido repatriados directamente a su país

La parada repentina del motor del 'Villa de Pitanxo', fue el origen del siniestro

Este lunes se ha conocido que el pesquero 'Villa de Pitanxo' se hundió por los golpes de mar que lo escoraron, después de sufrir una parada en el motor principal durante una maniobra de virada del aparejo, según ha trasladado en un comunicado la armadora Grupo Nores, a la que pertenecía el barco.

En dicho comunicado, la empresa señala que, "conforme a lo trasladado por el patrón", Juan Padín (uno de los tres supervivientes del naufragio), "el accidente se produjo durante la maniobra de virada del aparejo".

En ese momento, se produjo "una repentina parada del motor principal", que dejó al 'Villa de Pitanxo' "sin motor ni gobierno, expuesto al viento y las olas, sufriendo golpes de mar que lo escoraron y hundieron de forma muy rápida".

El naufragio de este pesquero, con base en Marín, se produjo el pasado 15 de febrero a unos 450 kilómetros de Terranova. De los 24 tripulantes de la nave, tres fueron rescatados con vida (Juan Padín, su sobrino Eduardo Rial Padín y el marinero de origen ghanés Samuel Kwesi), y se recuperaron los cadáveres de otros 9 marineros: Rogelio Franco, Miguel Lumbres, Diego Andrés Moré, Daniel Fernando Moré, William Arévalo Pérez, Ricardo Alfonso Cruz Flores, José Antonio Cordero, Fernando Santomé y Apaanah Pelungo Zure.

El balance de la tragedia arroja también la cifra de 12 tripulantes desaparecidos, y las familias han pedido este lunes, una vez más, que se reanuden las labores de búsqueda cuanto antes, ya que hay previsión de temporal en la zona a partir del miércoles.

Precisamente este 21 de febrero se ha decretado día de luto oficial en España por el hundimiento del pesquero.

El avión fletado ya está camino de España

El avión partió el domingo, a las 10.00 horas, desde la base militar de Zaragoza con destino Canadá. El A-400 del Ejército del Aire fue recibido en el aeropuerto de San Juan de Terranova por las autoridades consulares españolas y por el embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez Serrano.

El sábado, tras llegar a puerto a bordo de sendos barcos, concluyeron las identificaciones de las nueve víctimas mortales cuyos cuerpos han sido recuperados (cinco españoles, tres peruanos y un ghanés).

El viernes llegaron en el buque 'Nexus' los dos primeros cuerpos de marineros fallecidos y el sábado lo hicieron los cuerpos de las otras siete víctimas, junto a los tres supervivientes, a bordo del pesquero español 'Playa Menduiña 2'.

Planas confía que Canadá pueda continuar las labores de rastreo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confiado en que Canadá pueda retomar las labores de búsqueda de 12 desaparecidos del 'Villa de Pintanxo' en aguas de Terranova, después de que las autoridades canadienses dieran por finalizadas las tareas tras el naufragio del pesquero gallego la pasada semana.

"Tenemos que continuar esa labor de rastreo para encontrar a los desaparecidos, pero esto tiene que hacerse en condiciones de seguridad para evitar que se provoque una nueva desgracia por parte de los servicios de salvamento y de búsqueda", ha señalado Planas en declaraciones a la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE.

El ministro de Agricultura ha puntualizado que el Gobierno canadiense es la autoridad de rescate en esas aguas, por tanto, el organismo competente para tomar las decisiones sobre la realización de un rescate o sobre la seguridad de las personas a la hora de llevar a cabo esas tareas de rastreo.

Así, respecto a la posible reanudación de las labores de búsqueda en Terranova, Planas ha aclarado que el Gobierno canadiense se ha referido siempre a las condiciones climáticas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder