Yolanda Díaz lanza "Sumar" para recuperar el voto perdido de la ciudadanía

sumar yolanda diaz

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Yolanda Diaz ha presentado su proyecto político Sumar este viernes en la plaza Matadero de Madrid, en un encuentro que ha reunido casi a 5.000 personas, según los organizadores, pero en el que no fueron invitados líderes de partidos para dar todo el protagonismo a los colectivos sociales.

Un proyecto que se lanza, según Diaz, para "ensanchar la democracia" e "impedir el paso de las derechas". El objetivo de esta iniciativa con la que concurrirá a las próximas elecciones es "construir una propuesta para la próxima década en la que el protagonismo es de la ciudadanía y no de los partidos". Diaz recorrerá toda España con esta idea durante seis meses antes de decidir si da el paso de liderar una candidatura electoral, siempre y cuando dice tenga el apoyo para hacerlo, y ha insistido que para afrontar este proyecto en el que cabe todo el mundo se requiere "una enorme generosidad".

"Esto no va de siglas, sino de sumar"

Durante su intervención ha repetido varias veces que esto no va de siglas, que esto va de "sumar, dialogar, tender la mano y después ser capaces de llegar a acuerdos para cambiar la vida de la gente, porque para eso vale la política". "Sumemos colectivamente, pensemos el país que queremos", ha sostenido Díaz, quien ha instado a que lo hagan "desde las trabajadoras del hogar hasta los sanitarios de la psiquiatría", porque "de eso va Sumar", ha insistido.

? @Yolanda_Diaz_: "Sumar no va de siglas, va de muchas gentes. Voy a recorrer España con alegría, y no voy a hablar, voy a escucharos. Vosotras sois las protagonistas, ha llegado la hora de que vosotras deis un paso adelante". #Sumar. pic.twitter.com/622WgvE8P8

Díaz ha admitido que es consciente de que lanza Sumar en "un momento muy difícil", ya que los estudios demoscópicos apuntan a una gran desafección ciudadana por la política, algo a lo que resta importancia, porque se debe afrontar "el reto" de "ensanchar la democracia" para "no perder el país que queremos".

Durante el acto y a través de un vídeo, personalidades del mundo de la cultura han enviado su apoyo al proyecto político de la vicepresidenta segunda, entre ellos los escritores Bernardo Atxaga y Manuel Rivas; el actor Antonio de la Torre y el cantante Kiko Veneno. Aunque al encuentro no hayan acudido líderes políticos, sí estaban representadas casi todas las fuerzas a la izquierda del PSOE y caras conocidas como el exlíder de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, y el secretario general del PCE, Enrique Santiago, entre otros.

Una nueva imagen de Podemos

Yolanda Díaz ha querido presentar su proyecto político fuera de los focos de Podemos para intentar recuperar el poder que en su día consiguió la formación morada dándole el protagonismo a los ciudadanos.

Para Podemos, cuya marca está muy desgastada, Díaz supone una tabla de salvación y por ahora la dejan hacer y deshacer sin choques abiertos, pero no se resignan a dejar de ser una pieza clave en una eventual candidatura de la vicepresidenta, teniendo en cuenta que son la fuerza mayoritaria en Unidas Podemos. Todo apunta a que cuando llegue ese momento, no será fácil, como ocurrió con las negociaciones de la coalición Por Andalucía, en las que tanto se tensó la cuerda que Podemos quedó fuera, aunque finalmente se mantuvo el acuerdo político.

Además, el primer ensayo del proyecto de Díaz en Andalucía, con la designación de Inmaculada Nieto al frente del partido de coalición de izquierdas, no tuvo buenos resultados en las elecciones.

Es en este contexto en el que surge este "proyecto de país" que quiere "sumar inteligencias colectivas" y no siglas para volver a conectar con la ciudadanía, ha dicho la ministra, en un momento "muy difícil" y en el que hay una gran desafección de la ciudadanía, ha reconocido Díaz al recalcar que "la política ha desconectado de la gente, la ha dejado atrás". Y por eso, "el reto es enorme".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder