MAFIA

Se fuga de la justicia española el líder de la mafia que amenazó a la princesa de los Países Bajos

Karim Bouyakhrichan, líder de la 'Mocro Maffia', fue puesto en libertad condicional provisional a cambio de una fianza de 50.000 euros.

Captura del video que facilitó la Policía Nacional el pasado 10 de enero de 2024 de la detención en Marbella (Málaga) del presunto cabecilla de la Mocro Maffia y uno de los delincuentes más peligrosos de Países Bajos.

Captura del video que facilitó la Policía Nacional el pasado 10 de enero de 2024 de la detención en Marbella (Málaga) del presunto cabecilla de la Mocro Maffia y uno de los delincuentes más peligrosos de Países Bajos.Policía Nacional/EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

El presunto líder de la 'Mocro Maffia', Karim Bouyakhrichan, y uno de los criminales más buscados en los Países Bajos, se ha fugado tras quedar en libertad provisional por parte de la Audiencia Provincial de Málaga. Bouyakhrichan fue detenido en enero de este 2024 junto a otras cinco persona en la provincia de Málaga. Se le considera, también, un histórico narcotraficante de la Costa del Sol.

El juzgado de instrucción acordó el 10 de enero su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza por su presunta participación en un delito de blanqueo de capitales y al apreciar la existencia de riesgo de fuga. Tras varias semanas en prisión, el detenido interpuso un recurso de apelación para pedir su puesta en libertad provisional. Solicitó, a cambio, otras medidas "aseguratorias" que los jueces estimaron "menos gravosas". 

La Fiscalía, por su parte, pidió que se desestimara el recurso y se mantuviera la medida de cárcel. En la vista, celebrada el 22 de febrero, los jueces rebatieron casi todos los puntos alegados por la defensa para reclamar su puesta en libertad. 

En el auto, la Audiencia estima que sí existía riesgo de fuga. Sin embargo, acordó su puesta en libertad provisional previa fianza de 50.000 euros, la obligación de comparecer ante el juzgado cada quince días, la retirada del pasaporte, con prohibición de salida del territorio nacional, y la designación de domicilio y deber de facilitar un teléfono de contacto directo entre el investigado recurrente y las autoridades judiciales.

Estaba previsto que Bouyakhrichan fuera extraditado a Países Bajos, que le reclama por tráfico de drogas y por estar detrás de las amenazas contra la Casa Real y la propia princesa heredera al trono, Amalia de Orange, que lanzó la mafia marroquí conocida como 'Mocro Maffia'.

Golpe al narcotráfico en el sur de España

En las últimas horas también se ha dado un golpe al narcotráfico en España. En una operación de la Guardia Civil en Andalucía, se han incautado un total de 13 narcolanchas, casi trece toneladas de combustible y se ha detenido a 63 personas.

En el operativo, al que han bautizado como 'Arrow', también se han incautado 634 kilos de cocaína y unas doce toneladas de hachís. El objetivo de la operación era perseguir a las redes criminales que operan en el litoral andaluz, pero también en el cauce del río Guadalquivir, ha informado al Dirección General del Cuerpo. 

Del mismo modo, otro de los objetivos principales era el de golpear a la logística de los narcos, quienes utilizan pequeñas embarcaciones para abastecer de combustibles y víveres a las embarcaciones de alta velocidad que permanecen durante largos períodos de tiempo en el mar con el objetivo de disminuir el riesgo de ser interceptadas.

La operación continúa abierta con la participación de diferentes unidades de la Guardia Civil, tanto marítimas como terrestres y áreas, al Grupo Marítimo del Estrecho, al Centro de Coordinación y Vigilancia Marítima de la Guardia Civil, al Servicio Aéreo y al Grupo de Acción Rápida

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder