Guerra en Ucrania, al minuto | Los prorrusos admiten superioridad numérica de tropas ucranianas en Jersón

Guerra en Ucrania

Guerra en Ucrania

Redacción CMM
Seguir al autor

Ucrania recupera los cuerpos de otros 38 militares muertos en la guerra

Ucrania ha recuperado los cuerpos de otros 38 soldados muertos en la guerra, con lo que ahora suman 663 los restos de los militares caídos que permanecían desaparecidos como consecuencia del conflicto y que han sido entregados a sus familiares.

El Ministerio para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania informó este martes de estas cifras en un comunicado en su cuenta de Telegram.

"Los cuerpos de los militares que dieron su vida por Ucrania han sido entregados. Hoy fue posible devolver los cuerpos de 38 defensores (del país) a sus familiares", señaló el comunicado.

La operación de recuperación de los cadáveres se llevó a cabo con la cooperación del Comisionado para Personas Desaparecidas de Ucrania, Oleh Kotenko, y varios organismos "encargados de hacer cumplir la ley", dice la nota, que en ningún momento se refiere a los posibles contactos que ha podido mantener Kiev con las autoridades rusas.

No obstante, el ministerio dijo que el proceso de devolución de los cuerpos se llevó a cabo de conformidad con las normas de la Convención de Ginebra y que, en total, Ucrania ha recuperado a 663 "defensores" fallecidos desde el inicio de los trabajos de la Oficina del Comisionado.

También recordó que el pasado 11 de octubre, en una operación similar de la que no se ofrecen detalles, Ucrania recuperó los restos de otros 62 soldados caídos, incluidos los fallecidos en el penal ucraniano de Olenivka, que fue atacado por Rusia. 

EFE

Subir

Los prorrusos admiten superioridad numérica de tropas ucranianas en Jersón

Las autoridades instaladas por Rusia en la región ucraniana de Jersón admitieron hoy la superioridad numérica de las fuerzas ucranianas en la provincia sureña, en cuyas afueras permanecen miles de soldados y donde los prorrusos esperan en los próximos días un "desenlace" de los acontecimientos bélicos.

"La situación permanece estable en primera línea en la región de Jersón. No vemos ningún tipo de ofensiva masiva (...)", señaló el vicegobernador prorruso, Kiril Stremoúsov, en un mensaje en su canal de Telegram.

Sin embargo, añadió, "miles de ukronazis y ciudadanos de Ucrania que fueron conducidos a la fuerza a las trincheras permanecen en las afueras de la región", señaló, en referencia a los soldados ucranianos y voluntarios que combaten en Jersón.

Stremoúsov señaló que "a pesar de la superioridad numérica de las Fuerzas Armadas de Ucrania", los militares rusos "repelen con éxito todos los ataques".

El vicegobernador nombrado por Moscú también afirmó que "en los próximos días se espera un desenlace de los acontecimientos" en la región, anexionada el 30 septiembre por Rusia y desde la que las autoridades prorrusas han evacuado a decenas de miles de ciudadanos en preparación de una ofensiva ucraniana.

"Estamos listos para cualquier decisión incluso las más difíciles", recalcó, y agregó que la principal prioridad de Rusia es la preservación de las vidas de los habitantes de la provincia.

El pasado viernes Stremoúsov dijo que "lo más probable es que nuestras tropas se marchen a la margen izquierda" del río Dniéper, lo que significaría entregar en la práctica la única capital regional en manos de las fuerzas rusas, que se encuentra en la ribera derecha.

Las autoridades prorrusas dieron la víspera por finalizada evacuación organizada de la orilla derecha y la margen izquierda en una línea de 15 kilómetros del río Dniéper, aunque pueden seguir las salidas de ciudadanos por medios privados, sin dar una cifra del total de habitantes que abandonaron la región.

Según el Grupo Operativo de las tropas ucranianas de Krivói Rog, casi el 80 % de los residentes han abandonado la ciudad de Jersón.

Entre 60.000 y 70.000 permanecen en la capital provincial homónima, donde antes de la campaña militar rusa residían unas 320.000 personas, indicó. 

Subir

Rusia y EEUU preparan consultas sobre sus arsenales nucleares

Rusia y Estados Unidos celebrarán pronto conversaciones sobre sus respectivos arsenales nucleares estratégicos, informaron este martes los diarios rusos Kommersant e Izvestia.

"Moscú y Washington debaten la posibilidad de celebrar en las próximas semanas consultas de su comisión bilateral de armamento ofensivo estratégico", escribió Kommersant. Esta reunión sería la primera presencial en un año.

Según fuentes del rotativo, la reunión sobre los arsenales estratégicos, la primera desde la campaña militar rusa en Ucrania, tendría lugar en algún país de Oriente Medio. Anteriormente estos encuentros se celebraban en Ginebra.

Kommersat estima que la reunión podría producirse "a finales de noviembre o comienzos de diciembre".

También el periódico Izvestia escribe hoy que "si Washington no pone obstáculos, la reunión para la reanudación de las inspecciones en el marco del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas podría tener lugar en breve".

Esta publicación de la prensa rusa se produce después de que medios estadounidenses revelaran que están en marcha conversaciones de alto nivel entre asesores de seguridad nacional de Rusia y EEUU para reducir tensiones entre ambos países, especialmente relacionadas con el uso de armas nucleares.

El asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, confirmó el lunes por la noche que esos contactos existen.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, dijo hoy que Moscú mantiene "contactos puntuales" con Washington sobre asuntos "que lo requieren".

"Estamos abiertos para el diálogo sobre cuestiones de interés mutuo", dijo, citada por la agencia TASS. 

Subir

Zelenski asegura que el frente de Donetsk está "cubierto" de cadáveres rusos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que el frente de Donetsk, donde se están produciendo intensos combates, está "literalmente cubierto" de cadáveres rusos: "Mueren por cientos todos los días".

"La región de Donetsk sigue siendo el epicentro de la mayor locura de los ocupantes: mueren por cientos todos los días. El suelo frente a las posiciones ucranianas está literalmente cubierto de los cuerpos de los ocupantes", ha afirmado en su habitual discurso nocturno.

Zelenski ha asegurado que a lo largo del frente, donde se suceden estos días intensos combates, las fuerzas ucranianas mantienen una "defensa activa" y en zonas del este y el sur están haciendo retroceder "gradualmente" a los rusos.

"Poco a poco vamos avanzando", ha subrayado.

El mandatario ucraniano ha afirmado que algunos de los militares rusos, al ver "lo que estaba pasando", se "quejaron al gobernador de su región, Primorsky Krai, sobre pérdidas colosales". 

Pero el gobernador Kozhemyako, como era de esperar, según Zelenski, "mintió" en su respuesta al afirmar que "las pérdidas están `lejos de ser tales´".

Por eso el presidente de Ucrania ha invitado a los ciudadanos rusos a realizar una "feroz" protesta, pero no en las redes sociales, ni "debajo de la manta", sino en las calles "contra los de Moscú".

Los rusos atacaron hoy más de 50 asentamientos en Donbas, Zaporiyia, Jersón, Mykolaiv, Járkov y Dnipropetrovsk, pero en todos los frentes respondieron las fuerzas ucranianas, según Zelenski, quien indicó que uno de los resultados ha sido el derribo de un avión ruso.

Ha asegurado, asimismo, que su país ha recibido nuevos sistemas de defensa área y aunque la protección del cielo ucraniano "no es del cien por cien" avanza hacia ese objetivo.

Zelenski también ha informado de la decisión acordada por el Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo de Ucrania de hacerse con el control "por la fuerza" de cinco empresas ucranianas "para satisfacer las necesidades de la guerra".

Se trata de Motor Sich, KrAZ, Ukrnafta, Ukrtatnafta y Zaporizhtransformator, que en la actualidad apenas trabajaban y a partir de ahora, bajo su "gestión militar-estatal" se dedicarán a la reparación y producción de equipos, provisión de las fuerzas de defensa y restauración de la infraestructura, ha explicado en su discurso. 

Subir

Un historiador ruso asegura que la guerra se va a extender fuera de Ucrania

El historiador ruso afincado en Estados Unidos Yuri Felshtinsky pronostica que la guerra de Ucrania se va extender en poco tiempo fuera de las fronteras de este país. 

Por ello, asegura que es "la primera batalla de la III Guerra Mundial", una afirmación que da título a su nuevo libro. 

"El alto el fuego o el cese de hostilidades no es suficiente porque esta guerra no va sobre Ucrania. Es la primera etapa de un plan de Putin de reconstruir un imperio y está atascado en Ucrania, pero no significa que esté preparado para aceptar la derrota y cambiar sus ambiciones", asegura el experto. 

Guerra en Ucrania

Guerra en Ucrania

Subir

Blogueros rusos elevan críticas por el "desastre" de la ofensiva en Ucrania

Los "milblogger" rusos, dedicados específicamente a cubrir noticias sobre la guerra en Ucrania, han empezado a elevar sus críticas contra altos mandos militares del Klemlin por las "enormes pérdidas" registradas en su ofensiva sobre la región ucraniana de Donetsk.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), centro de estudios estadounidense especializado en conflictos internacionales, el Ministerio de Defensa de Rusia emitió una inusual declaración en respuesta a las protestas generalizadas publicadas este lunes por estos blogueros militares o "milblogger" rusos, en las que criticaban las pérdidas militares.

El fracaso en la ofensiva afectó a la Brigada 155 de Infantería Naval de la Flota del Pacífico y tuvo lugar en Donetsk, en el este de Ucrania, una región que Rusia se ha anexionado recientemente.

Los blogueros especializados publicaron y distribuyeron una carta que afirmaba que el liderazgo militar ruso "arrojó" a la brigada a una "ofensiva incomprensible" cerca de Pavlivka, en Donetsk, donde sufrió pérdidas que ascendieron a más de 300 muertos, heridos y desaparecidos.

También perdieron la mitad de su equipo y, todo ello, en apenas cuatro días, aseguró el ISW.

La carta culpó explícitamente del desastre al comandante del Distrito Militar del Este, el teniente general Rustam Muradov; al comandante de la Brigada de Infantería Naval 155, el coronel Zurab Akhmedov, y al jefe del Estado Mayor de Rusia, Valery Gerasimov.

También pedía al gobernador del distrito de Primorsky, Oleg Kozhemyako, al que pertenecen estas brigadas, que realizara una revisión independiente de la acciones de los oficiales involucrados en la planificación y conducción de la reciente ofensiva rusa en Donetsk.

Según el ISW, esta no es la primera vez que los comentaristas rusos favorables a la guerra critican una operación militar fallida. Ya lo hicieron tras la destrucción de una brigada de fusileros motorizados que cruzaba el río Siverskyi Donets el pasado 11 de mayo.

El centro de estudios estadounidense también asegura que se ha gestado un sentimiento de "ira generalizada por los fracasos militares rusos en Ucrania y se ha extendido más allá de la comunidad de blogueros hacia la esfera pública". 

Subir

La invasión rusa de Ucrania duplica los ciberataques contra infraestructuras

La invasión de Ucrania por parte de Rusia y la consiguiente guerra que se está librando hicieron que se duplicaran los ciberataques por parte de estados contra infraestructuras, según un informe de Microsoft.

Durante 2022, los ataques cibernéticos perpetrados por estados dirigidos contra infraestructuras han pasado de representar el 20 % del total (porcentaje de 2021) al 40 %.

De acuerdo con el informe de Microsoft, este aumento se debe en gran parte al objetivo por parte de  Rusia de dañar la infraestructura ucraniana, así como al "agresivo" espionaje ruso de los aliados de Ucrania, entre ellos Estados Unidos, por el que daña infraestructura digital.

Rusia también ha acelerado sus intentos de acceder a empresas de tecnología para impedir su correcto funcionamiento o para lograr información de los clientes gubernamentales de esas compañías, especialmente si estos son miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

De hecho, el 90 % de los ataques rusos detectados por Microsoft durante este año tenían como objetivo a países miembros de la OTAN.

Además de Rusia, Microsoft identificó a Irán, Corea del Norte y China como otros tres países que también han aumentado significativamente sus ciberataques contra la infraestructura. 

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder