5 de noviembre de 2022

Guerra en Ucrania, al minuto: Los rusos buscan a civiles que no quieren evacuar Jersón

Toda la información del día sobre la invasión rusa

Noticias CMM
Seguir al autor

Miles de personas reclaman en Roma un alto el fuego por la paz en Ucrania

Unas 30.000 personas, según la Policía italiana, participaron hoy en la manifestación convocada en Roma por sindicatos y asociaciones para reclamar un alto el fuego en Ucrania, una negociación de paz multilateral y el desarme nuclear.

En la "Marcha por la paz" han participado los principales partidos de la oposición de centroizquierda , el secretario del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, y el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, de esa formación, y el líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Giuseppe Conte.

Gualtieri justificó su presencia para "manifestarse del lado del pueblo ucraniano, contra la guerra de (el presidente ruso, Vladimir) Putin y para que prevalezcan la paz y el derecho". La protesta, en la que destcaban las banderas arcoiris y los símbolos pacifistas, comenzó a mediodía en la Plaza de la República para llegar a la Plaza de San Juan de Letrán de la capital italiana.

La marcha estuvo respaldada también por decenas de asociaciones, reunidas en la plataforma "Europe for peace", entre estas la Comunidad de Sant'Egidio, que media desde 1968 en conflictos de todo el mundo, así como los principales sindicatos del país, CGIL, CISL y UIL.

"Condenamos al agresor, respetamos la resistencia ucraniana y nos comprometemos a ayudar, apoyar y socorrer al pueblo ucraniano, estamos del lado de las víctimas y con quien rechaza la lógica de la guerra y elige la no violencia", se lee en su manifiesto.

Pero también para disipar "la amenaza nuclear que se cierne sobre el mundo" porque, alegan, "es responsabilidad de los estados y de los pueblos detener esta locura". La Comunidad de Sant'Egidio indicó en un comunicado que "Italia, la Unión Europea y las Naciones Unidas deben asumir la responsabilidad de una negociación para parar la escalada y lograr cuanto antes el alto el fuego".

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, jefa de los ultraderechistas Hermanos de Italia, ha reiterado en numerosas ocasiones su respaldo a la resistencia ucraniana.

Esto a pesar de que sus dos socios en el Gobierno, el líder de la Liga, Matteo Salvini, y el de la conservadora Forza Italia, Silvio Berlusconi, han manifestado tradicionalmente su simpatía por el presidente ruso. El ministro de Defensa, Guido Crosetto, mano derecha de Meloni, ha avanzado su intención de aprobar un sexto envío de ayuda militar a Kiev, siguiendo la línea del anterior Ejecutivo, presidido por Mario Draghi, siempre y cuando "no cambie la situación" en el país.

Por su parte, Conte, cuya formación, el M5S, siempre se mostró reticente ante el apoyo armamentístico a la resistencia ucraniana, pidió a Crosetto que "no ose" aprobarlo sin someterlo a la aprobación del Parlamento.

Letta, por su parte, entró a la manifestación a mitad del recorrido y defendió que "la paz implica el final de la invasión rusa". "Este es el punto central, el final de la invasión rusa", aclaró ante los medios.

El secretario de Izquierda Italiana, Nicola Fratoianni, apostó por la "vía diplomática" para resolver el conflicto porque, sostuvo, "tras nueve meses dramáticos es evidente que la opción militar no es la solución". EFE

Manifestantes en Roma para pedir el alto el fuego en Ucrania.

Manifestantes en Roma para pedir el alto el fuego en Ucrania.EFE/EPA/ALESSANDRO DI MARCO

Subir

Irán reconoce haber suministrado drones a Rusia antes de la guerra en Ucrania

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, reconoce que su país suministró drones a Rusia pero insistió en que el envío de drones se produjo meses antes del comienzo de la guerra en Ucrania.

"Los drones que le hemos dado a Rusia son de meses antes de la guerra de Ucrania", dijo Abdolahian después de una reunión en defensa a la Carta de las Naciones Unidas, celebrada en Teherán con viceministros de varios países, informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

Abdolahian afirmó que los lazos entre Irán y Rusia se basan en la vecindad y el beneficio mutuo.
Hasta hoy el Gobierno iraní había negado la entrega de armamento, y en particular drones a Rusia.

El diplomático iraní asimismo indicó que le ha pedido a su homologo ucraniano que "si tiene algún documento que indique que Rusia usó drones iraníes en Ucrania" que se lo presenten a Irán.
"Si se confirma que Rusia usó drones iraníes en la guerra contra Ucrania, no seremos indiferentes a este tema", subrayó Abdolahian.

El Gobierno de Kiev ha informado del uso masivo por parte de Rusia de drones "kamikaze" para atacar a Ucrania. Se trataría de drones del tipo Shahed-136 de fabricación iraní, que las fuerzas rusas usan bajo el nombre de "Geran", según Kiev.

La Unión Europea (UE) sancionó el 18 de octubre a tres personas y una empresa iraníes responsables del desarrollo de drones kamikaze y su suministro a Rusia. EFE

Subir

Los prorrusos de Jersón dicen que continúa la evacuación de la región

Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Jersón, anexionada por Moscú en septiembre pasado, afirmaron este sábado que la evacuación de la zona continúa y reconocieron que "es difícil" para los lugareños abandonar sus tierras.

"Muchas veces es muy difícil para la gente, porque tienen que abandonar sus casas, sus vidas", admitió el vicegobernador prorruso, Kiril Stremoúsov. El funcionario dijo en Telegram que las autoridades tratan de convencer a los habitantes de Jersón de la necesidad de dar ese paso a fin de no poner en riesgo su seguridad.

"A la gente le cuesta aceptar la nueva realidad, pero tratamos de convencerlos. Les aseguramos que todo esto es temporal y es por su propio bien, es para salvar vidas", recalcó.
Agregó asimismo que a la tarea de la evacuación "ayudan" los ataques de las fuerzas ucranianas, incluido "contra casas de civiles".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó ayer a evacuar a los civiles de Jersón ante la contraofensiva ucraniana, mientras Kiev y Occidente intentan descifrar si se prepara una retirada de las tropas o se trata de una emboscada para las fuerzas ucranianas.

"Por supuesto, los que viven en Jersón deben ser sacados de la zona de las acciones más peligrosas, porque la población civil no debe sufrir bombardeos, ofensivas, contraofensivas y otras medidas relacionadas con operaciones militares", señaló el jefe del Kremlin.

El propio Stremoúsov volvió a pedir este viernes a los habitantes de Jersón que se trasladen a otras zonas seguras ya que "pronto es posible un bombardeo masivo de la capital regional".
Éste llegó a anunciar incluso un toque de queda las 24 horas del día en la ciudad, pero después rectificó y dijo que "no hay restricciones para los residentes" más allá del toque de queda de siete horas por la noche.

Las autoridades impuestas por Rusia en Jersón ordenaron en octubre la evacuación en la región de unos 80.000 ciudadanos de la ribera derecha a la orilla izquierda del río Dniéper ante el acercamiento de las fuerzas rusas y hace dos semanas incluyeron a la capital provincial.
Esta semana extendieron la medida también a la margen izquierda del Dniéper para sacar de allí a hasta 70.000 personas.

Según el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, las tropas rusas están tratando estos días de localizar a civiles que se niegan a abandonar Jersón. EFE

Subir

Los rusos buscan a civiles que se niegan a ser evacuados de la ocupada Jersón

Las tropas rusas están tratando de localizar a civiles que se niegan a evacuar la región ucraniana de Jersón, de la que el Ejército del Klemlin se está retirando ante el avance de los soldados ucranianos, según Kiev.

Así lo informó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su último parte de guerra publicado este sábado en su cuenta de Facebook.

Jersón, en el sur de Ucrania, es una de las regiones que se anexionó recientemente el Klemlin de forma unilateral, junto con la vecina Zaporiyia y las orientales de Lungansk y Donetsk. A pesar de que Rusia considera ya esas zonas territorio de sus país, las tropas ucranianas siguen avanzando en Jersón y han llegado hasta su capital, mientras los ocupantes rusos, según Kiev, se están retirando de sus puestos.

"En Jersón, las tropas rusas están buscando a los residentes locales que se niegan a evacuar el territorio controlado temporalmente por los invasores rusos", precisa en su mensaje el Estado Mayor Ucraniano.

"La ciudad está siendo saqueada, las infraestructuras están siendo destruidas", según el Estado Mayor, que añade que "el enemigo está tratando de mantener los territorios capturados temporalmente, concentrando sus esfuerzos en intentar interrumpir las acciones de las Fuerzas de Defensa" ucranianas.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó ayer a evacuar a los civiles de Jersón ante la contraofensiva ucraniana, mientras Kiev y Occidente intentan descifrar si se trata de una retirada real de las tropas o, por contra, pretende crear una estrategia para emboscar a las fuerzas ucranianas.

"Por supuesto, los que viven en Jersón deben ser sacados de la zona de las acciones más peligrosas, porque la población civil no debe sufrir bombardeos, ofensivas, contraofensivas y otras medidas relacionadas con operaciones militares", señaló el mandatario ruso. EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder