10 años de guerra en Siria

Siria

Redacción CMM
Seguir al autor

Siria cumple este lunes diez años desde el inicio de un conflicto que ha devastado el país y ha causado una de las mayores tragedias humanitarias de este siglo, un aniversario que se cumple en un momento en el que las fuerzas de Bashar al Assad tienen el control de gran parte del país gracias a la ayuda rusa e iraní pero con la población bajo una gran presión por la profunda crisis económica.

400.000 fallecidos en Siria

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha estimado en cerca de 400.000 el número de fallecidos en Siria, de los que más de 117.000 eran civiles, desde el estallido el 15 de marzo de 2011 de la revuelta popular que posteriormente desembocó en la guerra civil.

La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, contabilizó en la última década 388.652 muertes, una estimación que no tiene en cuenta a otras cerca de 88.000 personas que perdieron la vida en las cárceles y centros de detención gubernamentales, según un comunicado.

Del balance total, 117.388 eran civiles, entre los que se incluyen 22.254 niños y que en su mayoría perecieron en acciones de las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, la primera causa de los decesos seguida de las operaciones de las facciones opositoras, de la aviación rusa y, por último, de la turca.

La UE pide una solución política

La Unión Europea (UE) ha pedido el fin de la represión en Siria. Aboga por una solución política a la guerra y está dispuesta a apoyar elecciones libres en el país bajo supervisión de la ONU, cuando se cumplen mañana diez años del inicio de las protestas que derivaron en un sangriento conflicto armado.

"No puede haber una solución militar a este conflicto: la paz y estabilidad sostenibles solo pueden ser logradas con una solución política liderada por los sirios auténtica, inclusiva y amplia", mantiene el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete por los diez años del conflicto.

Con el conflicto "lejos de haber terminado", la UE sigue pidiendo el fin de la represión, la liberación de los detenidos y al régimen sirio y sus aliados que se impliquen en la implementación de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que llama a lograr una solución política a través del diálogo entre las partes en conflicto.

Mientras continúe la represión y no se hagan "avances creíbles", las sanciones que la UE tiene en vigor sobre miembros y entidades del régimen "serán renovadas a finales de mayo", afirma.

El bloque europeo "sigue comprometido con la unidad, soberanía en integridad territorial del Estado sirio", incide Borrell.

La UE, ha añadido, "estaría preparada para apoyar elecciones libres y justas en Siria", de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas y supervisadas por esta organización, que satisfagan los "más altos estándares nacionales de transparencia y rendición de cuentas" y en la que puedan participar "todos los sirios, incluidos los miembros de la diáspora".

La mayor crisis de desplazados del mundo

La UE ha recordado que la guerra ha generado la mayor crisis de desplazados del mundo, con 5,6 millones de refugiados registrados y 6,2 millones de desplazados en Siria, sin que se den las condiciones para su retorno seguro y voluntario.

Asimismo, ha repercutido en la región y "alimentado a organizaciones terroristas", añade la declaración, que recuerda a todos los actores en Siria que "deben centrarse en la lucha contra (el grupo terrorista) Da'esh".

La UE organizará el 29 y 30 de marzo, con la ONU, una conferencia de donantes para Siria en Bruselas, con el fin de recaudar como en años anteriores para atender a las necesidades humanitarias del país. La UE y sus Estados han destinado hasta ahora 24.000 millones de euros a este fin.

El papa pide la paz en Siria tras diez años de conflicto civil

El papa Francisco ha pedido el fin de la violencia en Siria para que el país pueda recomponerse a nivel social y económico, cuando se cumple una década de conflicto civil.

"Hace diez años comenzó el sanguinario conflicto en Siria, que ha causado una de las mayores catástrofes humanitarias de nuestro tiempo, un número indeterminado de muertos y heridos, millones de refugiados, miles de desaparecidos, destrucción, violencia de todo tipo, sufrimiento para toda la población, especialmente para los más vulnerables, niños, mujeres y ancianos", ha dicho Francisco, tras el rezo del Ángelus, desde la ventana del palacio apostólico.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder