18 muertos y 630 infectados en China por el brote de neumonía

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La víctima número 18, de cuyo fallecimiento se ha sabido hoy mismo, es la primera que se produce fuera de la región de Hubei. Las 17 restantes han muerto en esta provincia china, donde se originó el brote a finales de diciembre pasado.

Hasta el momento, este coronavirus ha infectado a 630 personas de varias regiones chinas y de países como Corea del Sur, Tailandia, Japón, Taiwan, Singapur, Vietnam y Estados Unidos. Varios casos sospechosos están bajo investigación en México, Escocia e Irlanda del Norte (Reino Unido) y Francia.

La rápida expansión del virus ha llevado a las autoridades chinas al cierre de emergencia y a la restricción de movimiento de en torno a 19 millones de personas, residentes en las ciudades de Wuhan (epidentro del brote de neumonía), Huanggang y otras dos localidades cercanas. Ante la situación, los ciudadanos han empezado a hacer acopio de alimentos, vaciando las estanterías de mercados y supermercados.

Especialistas médicos de renombre que participan en el Foro de Davos anticiparon hoy que la cuarentena que se ha impuesto a una gran ciudad china y a otras dos medianas no detendrá la transmisión del nuevo coronarivus, cuya aparición ha causado alarma internacional. "Varias ciudades que han reportado casos pueden esperar muchos más", declaró el científico Jeremy Farrar, quien entre otras responsabilidades dirigió por dos décadas la Unidad de Investigación Clínica de la Universidad de Oxford en Vietnam, por lo que conoce la epidemiología de la región.

El nuevo coronavirus -explicó- "no es el SARS (el síndrome respiratorio agudo que se convirtió en una epidemia en 2003), pero sí proviene de una familia similar y su severidad sólo podrá conocerse en algunas semanas". Adelantó que se sospecha que su mortalidad será menor a la del SARS, que llegó a ser del 10%.

Las celebraciones del Año Nuevo chino también se han visto afectadas por la alerta sanitaria y se han suspendido actos en varias localidades y en la capital del país, Pekín.

La preocupación por esta enfermedad ha afectado a las bolsas de todo el mundo

También al mercado español que, esta misma tarde, ha cerrado su cuarta sesión consecutiva a la baja, con un recorte del 0,58 %, en línea con los principales mercados del mundo, en los que cunde la preocupación por los efectos de la neumonía vírica en China.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder