Tras 8 años como presidente de EEUU, Obama se despide
Barack Obama ha defendido el indulto otorgado a Chelsea Manning, la soldado que filtró miles de documentos a Wikileaks cuando trabajaba como analista militar. El mandatario ha asegurado que Manning fue a juicio y aceptó su sentencia de culpabilidad. También, Obama ha diferenciado su caso del de Edward Snowden, que huyó a Rusia.
Precisamente, sobre el comportamiento del Kremlin en los últimos tiempos, el presidente estadounidense ha asegurado que le interesa a todo el mundo que haya entendimiento entre los dos países pero, también, ha afirmado que "es importante que Estados Unidos defienda en el mundo que los países grandes no anden por ahí invadiendo y acosando a los pequeños", en referencia a la actuación de Rusia en Ucrania, motivo por el que se le impusieron las sanciones a Moscú.
Al presidente electo, Donald Trump, Obama ha asegurado que, entre los consejos que le ha ofrecido, de los más importantes es que "la Presidencia es un trabajo de tal magnitud que no puedes hacerlo solo", por lo que hay que construir y mantener compacto a un buen equipo que te ayude y no dejarse guiar únicamente por los que piensan como uno mismo.
Además, el mandatario saliente, que dejará la Casa Blanca en breve, ha asegurado que hay que salvaguardar de la expatriación o expulsión a los niños que nacieron de inmigrantes pero ya en territorio estadounidense, que se han criado y educado allí y que son, a todos los efectos prácticos, de allí. Para Obama este asunto, así como luchar contra la discriminación o defender los Derechos de ciudadanos y minorías no son cuestiones de debate político, sino que pertenecen a los valores fundamentales de Estados Unidos.
También, entre otros temas internacionales, el mandatario ha reflexionado sobre el conflicto entre israelíes y palestinos, su difícil solución, la volatilidad del problema y sus repercusiones, en numerosas ocasiones enormes e insospechadas.
Al final, ha lanzado un mensaje de optimismo de cara al futuro. Un mensaje de confianza en sus conciudadanos y en que no hay vuelta atrás en el cambio ya producido, sobre todo, entre los más jóvenes. Y ha terminado con las palabras: "esto no es un ejemplo más de no drama, Obama, sino que lo creo realmente. Estaremos bien".