Los agricultores franceses, dispuestos a sitiar París "por tiempo indefinido"

Desde España se ha pedido que se garantice la movilidad y seguridad de los camiones en tránsito, algunos castellanomanchegos

Niza (France), 26/01/2024.- Un tractor con una pancarta "Detener la competencia desleal" durante la protesta de los agricultores en una carretera cerca de Niza, Francia, 26 de enero de 2024. Los agricultores franceses continúan sus protestas con bloqueos de carreteras y manifestaciones frente a edificios estatales a la espera de una respuesta del gobierno a su solicitud de ayuda "inmediata" de varios cientos de millones de euros. El 23 de enero, el Consejo de Agricultura y Pesca de la UE destacó la importancia de proporcionar las condiciones necesarias para que los agricultores de la UE puedan garantizar la seguridad alimentaria de forma sostenible y rentable, así como garantizar unos ingresos justos para los agricultores. EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIERA

Niza (France), 26/01/2024.- Un tractor con una pancarta "Detener la competencia desleal" durante la protesta de los agricultores en una carretera cerca de Niza, Francia, 26 de enero de 2024. EPA/SEBASTIEN NOGIERAEFE

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Se cumplen nueve días del comienzo de las protestas de los agricultores franceses. Cuando se daba signos de apaciguarse tras los anuncios del viernes del Gobierno francés para contentar al sector, los sindicatos agrarios del país vecino tienen previstas más protestas. Este lunes pretenden "sitiar Paris " desde las dos de la tarde y "por tiempo indefinido". Su objetivo: que no entre ningún tipo de suministro y continuar así con sus reivindicaciones. 

Ante el anuncio de cortes, el Ministerio del Interior ha movilizado a 15.000 agentes de la Policía en toda Francia. Se ha instado a intervenir en caso de daños y ataques a camiones extranjeros.

En Castilla-La Mancha, los transportistas y empresas afectadas viven con preocupación estas nuevas amenazas. Algunos se plantean incluso suspender sus envíos hasta que terminen los bloqueos. Algo que no parece que vaya a resolverse pronto y por tanto amenaza el negocio de muchos productores de vino, frutas y verduras... alimentos que como ha explicado nuestros compañeros de El Campo, su transporte debe ser muy ágil para que los productos no se echen a perder. 

A partir de las 14.00 horas de este lunes, 29 de enero, la Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (FNSEA) y la asociación Jóvenes Agricultores de la Gran Cuenca de París tiene previsto el bloqueo de los accesos a la capital parisina.

Agricultores todo el país se colocarán en siete puntos del extrarradio de la capital. Se especula con la movilización de unos 500 tractores.

El gobierno de Macron ha señalado como una de las causas del conflicto, a la competencia desleal de socios europeos. El primer ministro ha visitado este domingo una explotación agrícola donde se ha referido a que Francia importa el 40 por ciento de las frutas y verduras . En su mayoría de España e Italia. La ultraderechista Marine le Pen también ha acudido a solidarizarse con los agricultores.

Nuevas medidas en favor de los agricultores franceses

Este mismo domingo, el primer ministro francés, Gabriel Attal, ha anunciado que están estudiando "medidas adicionales" a nivel nacional y europeo en respuesta a la demanda de los agricultores contra la "competencia desleal" de otros países. El viernes ya se anunciaron una serie de medidas en apoyo al sector.

El ministro de Agricultura, Marc Fesneau, ha anunciado que habrá medidas este martes. 

Movilidad y seguridad para los transportistas españoles y sus mercancías

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha defendido que la libre circulación de mercancías representa un principio fundamental sobre el que se fundamenta la Unión Europea.

"La libertad de circulación de mercancías es básica y es uno de los principios fundamentales en Europa", ha subrayado Guindos en una entrevista con RNE, recogida por Europa Press, respecto de la situación en Francia.

En este sentido, el vicepresidente del BCE ha mostrado su comprensión hacia las quejas que puedan expresar los agricultores franceses, que ha relacionado con la retirada de las medidas de apoyo durante la crisis energética.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampedro, ha dicho este lunes que el Gobierno sigue con "preocupación" las protestas que incluyen el bloqueo del paso a camiones españoles, por lo que está en contacto con las autoridades del país vecino para que "garantice la seguridad" de los transportistas españoles y sus mercancías.

"Estamos en contacto con las autoridades francesas para que se garantice la seguridad de los transportistas españoles, la seguridad de las mercancías españolas y la pronta restauración de la libertad de movimiento", ha declarado Sampedro en declaraciones a la prensa en Bruselas, a donde asiste a una reunión de ministros de Asuntos Generales de la UE.

"Apreciamos que las autoridades francesas han hecho una llamada a evitar la violencia, ha añadido el secretario de Estado, que no ha respondido, sin embargo, a cómo valoran desde el Gobierno las declaraciones del domingo del primer ministro de Francia, Gabriel Attal, en las que sugirió que se aplican normas más laxas en los países vecinos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder