Alemania paraliza la venta de armas a Arabia Saudí; España se mantiene en silencio

Arabia Saudí

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El Gobierno de Angela Merkel ha anunciado que no venderá armamento a Arabia Saudí mientras se mantenga la incertidumbre sobre la muerte del periodista saudí crítico con el régimen, Jamal Khashoggi. Además, el ministro de Economía alemana, Peter Altmaier, ha pedido a los socios europeos que hagan lo mismo.

En España la situación es distinta pues aunque el Gobierno ha emitido un comunicado de repulsa sobre la muerte de Kashoggi, no se ha pronunciado aún sobre la relación con Arabia Saudí. Será el próximo 24 de octubre cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en el Congreso para hablar sobre la venta de armas a este país.

Cuando Sánchez hable el miércoles 22, el Gobierno tendrá ya sobre la mesa la información que facilitará el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha avanzado que el día 21 revelará la verdad "al completo".

PSOE, PP y Cs contra Podemos

El PSOE ha expresado su apoyo a la "prudencia" del Gobierno, en su decisión de esperar al resultado de la investigación sobre la muerte del periodista.

En cuanto a los partidos de la oposición las opiniones están enfrentadas. En la misma línea que el PSOE, el presidente del PP, Pablo Casado, ha llamado a "esperar el resultado de la investigación". Desde Ciudadanos se muestran partidarios de cumplir los contratos de venta de armas firmados. Así lo ha afirmado la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, quien, además, ha dicho que aboga por defender "sin matices" los derechos humanos y denunciar "los atropellos" sean en Arabia Saudí, Venezuela o Cuba.

Por el contrario, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado que pedirá al presidente del Gobierno secundar la decisión adoptada por Alemania pues lo considera "muy sensato".

Lo que llevamos tanto tiempo diciendo desde Unidos Podemos ahora lo dice también Alemania: los países de la UE deben dejar de vender armas al régimen saudí. El miércoles le exigiré una vez más al presidente del Gobierno que nuestro país cumpla con este mandato ético y democrático pic.twitter.com/2z0nxu1gkM

España, tercer país exportador de armas a Arabia Saudí

España fue el tercer país que más material de defensa vendió a Arabia Saudí en el periodo comprendido entre los años 2012 y 2016, según datos recopilados por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

El principal proveedor de armamento a Arabia Saudí fue Estados Unidos (le vendió el 52,04% del total). A continuación se situó Reino Unido (27,12%) y, después, España (4,19%), seguida de cerca por Francia (4,11%).

La venta de armas a Arabia Saudí se ha convertido en un asunto delicado para el Gobierno de Pedro Sánchez, primero a la luz de la guerra en Yemen y ahora tras la muerte del periodista Khashoggi.

?29 niños muertos y 48 heridos en un ataque contra 3 autobuses que iban a una escuela de verano en Yemen

En España, a raíz de un bombardeo en el que murieron decenas de personas en Yemen, incluidos varios niños, el Gobierno anunció en agosto que revisaría las condiciones de venta de armamento a países de Oriente Próximo.

Pocas semanas después, el Ministerio de Defensa confirmó la suspensión de un contrato de venta de 400 bombas láser del Ejército de Tierra, valorado en 9,2 millones de euros. Sin embargo, pocos días después del Gobierno dio marcha atrás por temor a que Arabia Saudí suspendiese el contrato multimillonario (1.800 millones de euros) para la construcción de cinco corbetas en los astilleros gaditanos de Navantia.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder