CAMBIO CLIMÁTICO

Alerta climática de la ONU: habrá temperaturas récord en 5 años

Las causas, según Naciones Unidas, serán el cambio climático y el fenómeno meteorológico de El Niño.

ZARAGOZA, 08/05/2023.- El mes de abril más cálido en España desde el comienzo de la serie (1961) con una temperatura media que ha rondado los 14,9 grados, es decir, 3 grados por encima de la media para este mes. Según el balance climático de la Agencia de Meteorología (Aemet) publicado este lunes, abril ha arrojado unas máximas diarias que se situaron de promedio 4,7 grados por encima del valor normal; por su parte, las mínimas estuvieron 1,3 grados por encima de la media, con una oscilación diaria 3,4 grados superior a la normal del mes. En la imagen, el sol se oculta esta tarde en Zaragoza. EFE/Javier Belver

ZARAGOZA, 08/05/2023.- El mes de abril más cálido en España desde el comienzo de la serie (1961), según el balance climático de la Agencia de Meteorología (Aemet) publicado este lunes. Javier BelverEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

La combinación del cambio climático inducido por el ser humano y el fenómeno de El Niño hacen probable que las temperaturas mundiales alcancen niveles sin precedentes en los próximos años, según datos revelados hoy por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Los expertos de la organización pronostican que la temperatura media anual cerca de la superficie terrestre podría elevarse, de forma transitoria, más de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales entre 2023 y 2027.

Según los cálculos utilizados, existe un 66 % de probabilidades de que en ese periodo la barra de los 1,5 grados adicionales se rompa durante al menos un año.

Asimismo, hay un 98 % de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, así como el lustro en su conjunto, sean los más calientes jamás registrados.

"Esto no significa que vayamos a superar de forma permanente el nivel de 1,5 grados previsto en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo. Sin embargo, la OMM da la voz de alarma sobre el hecho de que superaremos el nivel de 1,5 grados de forma transitoria y cada vez con mayor frecuencia", afirmó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

El experto finlandés alertó que este aumento de las temperaturas a corto plazo "tendrá repercusiones en la salud de las personas, en la seguridad alimentaria, en la gestión de las aguas y en el medioambiente", por lo que pidió "estar preparados".

Aunque el aumento de las temperaturas será generalizado y afectará a todos los continentes, la OMM -un organismo científico de Naciones Unidas- predice que este incremento será mayor en torno al Ártico.

En el extremo norte de la Tierra, la anomalía térmica podría suponer un aumento de las temperaturas tres veces mayor que en el resto del mundo.

Por otro lado, la OMM predice que las lluvias pueden ser más intensas en la región del Sahel, en el norte de Europa, en Alaska y el norte de Siberia.

En cambio, se prevén condiciones más secas en algunas partes de la Amazonía, América Central, Indonesia y Australia.

Una parte de este aumento se explica por el inminente inicio del fenómeno de El Niño, que provoca el incremento de las temperaturas globales y lluvias intensas o sequías en algunas zonas de América Latina, África y el sur de Asia.

Más olas de calor y lluvias intensas en Europa

Las previsiones anunciadas hoy por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y que indican que las temperaturas mundiales alcanzarán niveles sin precedentes en los próximos cinco años, implican también un mayor riesgo de olas de calor en Europa.

"Proyectamos que los gases de efecto invernadero tendrán un impacto en el cambio climático y el efecto consiguiente serán más olas de calor, pero al mismo tiempo habrá más lluvias en Europa en los próximos años", sostuvo el científico Leon Hermanson, en la presentación a la prensa de los nuevos datos sobre temperaturas que se esperan para los próximos cinco años.

El aumento de las precipitaciones "tiene que ver con el calentamiento del Atlántico Norte, de modo que habrá más evaporación y por consiguiente más lluvias cuando el aire llegue sobre Europa. Así que se espera más calor, pero hay que ser cuidadosos con las lluvias intensas que pueden producirse en verano", alertó.

Hermanson, un especialista en cuestiones climáticas, considero que uno de los aspectos más preocupantes de estas predicciones son los eventos meteorológicos extremos que se producirán -como sequías, inundaciones o grandes desplazamientos de poblaciones- "y a los que nadie permanecerá ajeno".

"De todos modos, ya no hay vuelta atrás, a los buenos viejos tiempos, por la alta concentración de dióxido de carbono que ya tenemos, así como por el aumento de la concentración de metano en la atmósfera", explicó Taalas.

Sostuvo que si se hiciera todo lo necesario para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la tendencia no podría empezar a revertirse, gradualmente, antes de 2060.

Volver a los niveles normales -lo que implicaría estabilizar el derretimiento de los glaciares o el aumento del nivel de los océanos- "tomará miles de años", afirmó.

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder