Amazon, Google, Facebook y Apple: tres claves para entender cómo les afecta el nuevo acuerdo fiscal del G7

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

Las grandes multinacionales como Amazon, Google, Facebook y Apple van a tener que tributar mínimo un 15% en todos los países en los que obtengan beneficios. Esto se debe al nuevo acuerdo histórico aprobado el pasado sábado 5 de junio por el G7 (Canadá, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido)

¿Sabías que Netflix solo pagó 3.246 euros de impuesto de Sociedades en España en 2018? Lo mismo que un trabajador que gana anualmente 24.000 euros. ¿Y qué Amazon en 2020 pagó en impuestos directos  120 millones de los 5.400 que ingresó, solo un 2%? Como solución a esto los países más avanzados han establecido este nuevo acuerdo por el cual la fiscalidad internacional podría cambiar completamente.

1.¿Qué ha pasado?

El G7 ha aprobado un nuevo acuerdo histórico, donde las grandes multinacionales deberán de pagar como mínimo el 15 % de tasa mínima de sociedades. Este nuevo acuerdo afecta a muchas empresas, pero entre ellas se encuentran las tecnológicas tales como Google, Facebook, Apple o Amazon. Este acuerdo podría cambiar completamente la fiscalidad a nivel internacional.

2. ¿Por qué se ha llegado a este acuerdo?

Hasta este momentos estas multinacionales solo tributaban en aquellos países donde establecían su sede, pero hay que tener en cuenta que elegían países como Luxemburgo, Países Bajos, Irlanda o Bahamas, los cuales tienen una tasa de sociedades baja.  Con este acuerdo, las multinacionales tendrán que pagar impuestos en todos aquellos países en los que obtienen beneficios.

3.¿Cuándo entrará en vigor?

Esta solución aún tiene que ser acordada en la próxima reunión del G20 que tendrá lugar en el mes de julio en Venecia, por lo que aún no se ha establecido una fecha concreta.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder