Se aprueba en Madrid la nueva OTAN: Rusia, la amenaza "más significativa y directa"

La nueva OTAN concepto estratégico

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Los líderes de la OTAN reunidos en la cumbre de Madrid han aprobado el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza, el documento que guiará las políticas de la organización transatlántica ante los desafíos y amenazas en la próxima década. "Vivimos hoy en un mundo más peligroso" ha señalado el secretario general, Jens Stoltenberg, "en una era de competición estratégica", de ahí la necesidad de estar preparados y adaptarse a la nueva situación. A este respecto, también se ha tratado la cuestión de la necesidad de aumentar el gasto que cada país destina a Defensa.

Rusia, la más significativa y directa amenaza para la OTAN

El nuevo documento califica a Rusia como la “más significativa y directa amenaza” para la seguridad de los aliados y la paz y la estabilidad en el área euroatlántica.

"En el norte, su capacidad para quebrantar la libertad de navegación de los aliados en el Atlántico supone un desafío estratégico para la Alianza. El aumento militar de Rusia en la zona, incluido el mar Báltico, el mar Negro y la región del Mediterráneo, así como su integración con Bielorrusia, pone en riesgo nuestra seguridad y nuestros intereses", ha sostenido Stoltenberg.

En este contexto, los líderes de la OTAN se han comprometido a desplegar más fuerzas “robustas” y “listas para el combate” en el flanco oriental de la Alianza, para ampliar los actuales batallones desplegados en ocho países del este de Europa.

Para ello, se ha acordado preposicionar equipos, mejorar la cadena de mando y tener previstos refuerzos que podrían desplegarse con rapidez (reformando y ampliando la actual Fuerza de Acción Rápida).

China, un "desafío" en la nueva estrategia de la OTAN

Según los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza, las "ambiciones declaradas y las políticas coercitivas" de China "desafían" los intereses, seguridad y valores de la OTAN, suponen un desafío sistémico. Así se recoge en el nuevo Concepto Estratégico adoptado este miércoles en Madrid.

Stoltenberg ha afirmado que China es un "desafío" para la Alianza, "pero no es nuestro adversario". Sin embargo, la preocupación en torno a China ha llevado a la OTAN a invitar, por primera vez a una cumbre, a varios países del Indo-Pacífico y ha llevar a cabo proyectos de cooperación con ellos, ante el avance chino en su región.

Además, se ha aprobado un fondo de innovación tecnológica de 1000 millones para impulsar la inteligencia artificial y, con elo, tratar de mantener la ventaja tecnológica frente a China.

La OTAN apoyará la operatividad militar de Ucrania

Así mismo, se ha aprobado un paquete integral de apoyo a Ucrania para que se defienda de la agresión rusa, que prevé a largo plazo mejorar su operatividad militar y dejar atrás los equipos de la era soviética.

El paso se dio en la cumbre de la Alianza que se celebra en Madrid, en la que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervino por videoconferencia y en la que reiteró la necesidad de ayuda a su país para seguir afrontando el conflicto con Rusia, tras la invasión de su territorio.

Finlandia y Suecia, invitados oficialmente a entrar en la OTAN

"Hoy los líderes de la OTAN han tomado la histórica decisión de invitar a Suecia y Finlandia a convertirse en miembros de la OTAN", ha declarado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Turquía se oponía a que Helsinki y Estocolmo se sumaran a la Alianza porque consideraba que ambos países apoyaban a organizaciones terrorista kurdas, pero retiró su veto tras alcanzar un acuerdo este martes.

Más adelante, deberá tener lugar la ratificación de la adhesión a nivel nacional en los 30 aliados. Los dos países nórdicos solo quedarán cubiertos por el principio de defensa colectiva de la OTAN una vez que haya concluido esa ratificación.

Sahel, defensa de la integridad territorial y cambio climático

Además de los temas señalados, el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN aboga por la innovación tecnológica y la adaptación de los ejércitos y operaciones militares al cambio climático, "el gran reto de nuestro tiempo", ha afirmado Stoltenberg.

De ahí el compromiso de la Alianza con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. "No se puede elegir entre ejércitos verdes o ejércitos fuertes", ha concluido el secretario general de la Alianza.

También se ha incluido por primera vez en el Concepto Estratégico a la región del Sahel como una zona que "afecta directamente" a la seguridad de la OTAN y de todos sus aliados.

El documento incluye que el Sahel sea considerada, junto con Oriente Medio y el norte de África, como fuente de "conflicto, fragilidad e inestabilidad" y terreno fértil para "la proliferación de grupos armados, incluidas organizaciones terroristas". Por stas razones, la Alianza también coopera con países como Mauritania. Todo ello, además, de reconocer el avance de potencias como Rusia y China en el continente, en detrimento de la Unión Europea y Estados Unidos.

La inclusión en este punto de la instrumentalización de la migración y la manipulación de los flujos energéticos era especialmente relevante para España, según reconocen desde el Palacio de la Moncloa, que apuntan que fue España la que promovió que formara parte del nuevo Concepto Estratégico.

Además, se menciona de manera explícita la defensa de la integridad territorial de los estados miembros.

Por último, la OTAN recalca su firme ánimo de luchar contra el terrorismo y los ciberataques.

El gran reto de los aliados de la OTAN es seguir "unidos y coherentes"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha subrayado este miércoles que el gran reto de la OTAN es que sus miembros se mantengan "unidos y coherentes" frente a los desafíos, porque si se dejan llevar por las diferencias "incluso los retos más pequeños pueden resultar insuperables".

"La OTAN sale de esta cumbre más unida, más enfocada y con más herramientas para lidiar con las amenazas y desafíos", ha dicho.

?️ @jmalbares: el gran reto de los aliados de OTAN es seguir "unidos y coherentes"

CMM/EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder