Brexit, el Parlamento británico dice no por un amplio margen

Brexit

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Son horas difíciles en el Reino Unido, sobre todo, para la primera ministra, Theresa May. Con el no del Parlamento, las 585 páginas de acuerdo del Brexit alcanzado con la Unión Europea quedan en papel mojado.

Al tratarse de una negativa con un amplio margen, 432 votos en contra frente a 202 a favor, cobra fuerza la posibilidad de un divorcio por las malas. Un Brexit sin acuerdo. Es el escenario más tenido por todos, salvo por los grandes euroescépticos británicos. Podría traducirse en una caída de la libra esterlina, paro, inflación y atascos gigantescos en puertos y fronteras.

Ahora, este resultado tampoco deja en muy buena posición a la primera ministra, Theresa May, cuyo futuro pende de un hilo, porque también se habla de la posible caída de su Gobierno y un adelanto electoral. Jeremy Corbyn, líder laborista, ya ha anunciado una una moción de censura contra May, que se debatirá en el Parlamento este miércoles 16 de enero, para forzar los comicios. Si los ganara su partido, Corbyn asegura que renegociará con urgencia el acuerdo de salida de la Unión.

En el aire también la opción de un segundo referéndum, devolver al pueblo la decisión. Algunos lo esperan con ansia, para otros es casi un insulto, porque el abandono de la UE ya se votó. Para estos últimos, el peor escenario sería el de cancelar el Brexit. Algo que Londres puede hacer en cualquier momento.

Sin embargo, Theresa May, no renuncia y asegura que presentará un "Plan B" en los 3 días que tiene para hacerlo. Algo que se antoja complicado, dadas las difíciles negociaciones de los últimos 17 meses.

Así las cosas, un balón de oxígeno sería retrasar el Brexit. Se puede, unos 3 meses, de marzo a julio.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder