REDES

Bruselas abre una investigación formal a TikTok para analizar si protege a los menores

La Comisión quiere evaluar si la red social viola algunas de las áreas que componen la Ley de Servicios Digitales.

Bruselas abre una investigación formal a TikTok para analizar si protege a los menores.

Bruselas abre una investigación formal a TikTok para analizar si protege a los menores.DPA vía Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

TikTok, en el punto de mira. La Comisión Europea ha abierto este lunes una investigación formal contra la red social china para analizar si está protegiendo lo suficiente a los menores. También investigará si cumple con los nuevos requisitos de transparencia sobre la moderación de los contenidos que Bruselas exige a las plataformas digitales.

El Ejecutivo Comunitario ya pidió a TikTok información, en el mes de noviembre, para ver qué medidas estaba tomando al respecto. Tras obtener esa información, ha decidido abrir una investigación formal, con la intención de evaluar si la red social ha violado la Ley de Servicios Digitales en las siguientes áreas:

  • La protección de los menores.
  • La publicidad.
  • El acceso a datos para investigadores.
  • La gestión de riesgos del diseño adictivo.
  • El contenido dañino.

La Comisión estudiará si la red social viola varias áreas de la ley

En este sentido, la ley, que la Unión Europea aprobó el año pasado, obliga a las grandes compañías de internet a garantizar que sus sistemas algorítmicos no muestras contenido dañino para los usurarios. Además, Bruselas quiere analizar hasta qué punto la red social genera adicciones en quienes la usan. 

Otro de las cuestiones que la Comisión quiere analizar es si TikTok utiliza las medidas necesarias para verificar la edad de los usuarios y prevenir, así, que los usuarios menores accedan a contenido inapropiado. Acorde con este tema, la Comisión ha asegurado que estas "pueden no ser razonables, proporcionales, ni efectivas".

El Ejecutivo comunitario también quiere analizar si TikTok permite que académicos independientes accedan al funcionamiento de sus algoritmos y si la plataforma ha creado un repositorio sobre los anuncios que se ven en la red social.

La Comisión ha asegurado que la apertura de la investigación formal, para la que no existe un plazo máximo, no prejuzga el resultado de la misma, aunque advirtió que podría tomar medidas cautelares contra la red social si lo considerara necesario.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder