Bruselas presenta su batería de medidas energéticas y anuncia la creación de un Banco Europeo de Hidrógeno

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, presentará este miércoles una propuesta legislativa con las medidas energéticas de emergencia para hacer frente a los altos precios de la energía en el mercado comunitario

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Bruselas ha presentado este miércoles su propuesta legislativa con las medidas energéticas de emergencia para hacer frente a los altos precios de la energía en el mercado comunitario.

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles que la tasa sobre los beneficios extraordinarios de las compañías de combustibles fósiles que propone para contener los precios se fije en al menos un 33%, además de pedir a los Estados miembros reducir su demanda eléctrica un 10% y un 5% del consumo en horas punta y establecer un límite de 180 euros/MWh para el precio de las tecnologías inframarginales --como las renovables o la nuclear--.

Los ministros de Energía de la UE discutirán a finales de mes esta propuesta que la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, espera sea adoptada con rapidez. No obstante, ha apuntado durante un debate en el Parlamento Europeo que la "gran reforma" para "desligar el precio del gas del resto de energías llegará a finales de año".

Las propuestas de la Comisión Europea vienen encauzadas por los Veintisiete después de que el pasado viernes los ministros de Energía de la UE convinieran, en un encuentro en Bruselas, la batería de medidas a poner en marcha para asegurar el suministro energético durante el invierno.

Para el presidente de la Asociación Española de Gas, Joan Batalla, en CMM "es importante que a nivel europeo se articulen todas las medidas que permitan hacer frente al invierno esta situación que ya no es coyuntural sino estructural". "Cualquier medida de ahorro debe ser analizada", ha apostillado.

"Debemos reaccionar para dar seguridad a los consumidores y garantizar el suministro", ha explicado en el informativo de Castilla-La Mancha Despierta. Batalla. 

?? Bruselas da luz verde al recorte de un 5% del consumo de luz en horas puntas y anuncia la creación de un Banco Europeo del Hidrógeno

Limitación del precio del gas

No obstante, las reservas de los Estados miembros respecto a limitar el precio de las importaciones de gas de Rusia han obligado a Bruselas a dejar para más adelante esta medida, cuando tenga datos sobre su posible impacto si el tope se generalizara a todos los proveedores de gas y no sólo a Rusia.

Otra de las patas de la propuesta de Bruselas incluirá establecer un límite a los beneficios extraordinarios obtenidos por las tecnologías marginales, como son las renovables y la nuclear, poniendo un máximo al precio al que pueden vender la electricidad producida en el mercado diario de electricidad.

"Queremos introducir una corrección en las reglas del mercado", ha explicado la comisaria de Energía, que ha agregado que se establecerá un límite a nivel europeo a la "remuneración de las tecnologías bajas en carbono, que recibirán sólo la diferencia entre su coste de producción y el límite fijado".

Así, la partida económica resultante se utilizará para dotar de apoyo a consumidores vulnerables.

También los beneficios extraordinarios de las compañías productoras de electricidad a partir de combustibles fósiles, como petróleo o carbón, serán objeto de otra de las medidas de la Comisión, a partir de una tasa de solidaridad de tal manera que "los beneficios se pondrán a disposición de las industrias vulnerables o para reinvertir en tecnologías limpias", ha explicado Simson.

La última de las medidas de Bruselas tiene el foco puesto en el problema de liquidez de los productos energéticos en los mercados financieros. "Son desafíos en los que no se puede intervenir por reglamentación", ha dicho la comisaria de Energía.

Además, la Comisión Europea propondrá establecer garantías estatales para los operadores del mercado de futuros con la intención de mejorar la liquidez en los mercados financieros de la energía.

Así, Simson ha avanzado que Bruselas trabajará con la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA por sus siglas en inglés) y los reguladores de los mercados de activos para "buscar la manera de reducir la volatilidad actual".

Un Banco Europeo de Hidrógeno

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este miércoles la creación de un "Banco Europeo de Hidrógeno" con el que el bloque invertirá 3.000 millones de euros en los próximos años para acelerar el desarrollo de esta tecnología.

Durante su intervención ante el Parlamento Europeo con motivo del discurso sobre el estado de la Unión, la alemana enfatizó que el hidrógeno "puede ser un punto de inflexión" energético para una UE que se ha comprometido a dejar atrás su dependencia en los combustibles fósiles importados desde Rusia.

"Podrá invertir 3.000 millones de euros para ayudar en la construcción de un futuro mercado del hidrógeno. Así es como potenciamos la economía del futuro, esto es el Pacto Verde Europeo", subrayó ante los eurodiputados.

En esta línea, Von der Leyen recordó que la UE se ha marcado la meta de doblar para 2030 la producción de hidrógeno renovable al año hasta las 10 millones de toneladas y, para ello, el bloque "debe crear un creador de mercado" que "cierre la brecha de inversión y conecte la oferta y la demanda futuras".

En una intervención marcada por la guerra de Rusia en Ucrania, la jefa del Ejecutivo comunitario remarcó que la UE "debe desprenderse de su dependencia" en el petróleo, el gas y el carbón de Moscú, pero también advirtió de que "desafortunadamente esto no será suficiente".

Además de acelerar el almacenamiento de gas, que actualmente se encuentra en el 84 % de la capacidad total de la UE, Bruselas trabaja para diversificar su cartera de proveedores aumentando las compras a socios "fiables" como Estados Unidos, Noruega o Argelia.

"El año pasado, el gas ruso representó el 40 % de nuestras importaciones de gas. Hoy ha bajado al 9 % del gas por gasoducto", celebró Von der Leyen

140.000 millones de ingresos por limitar beneficios de eléctricas

La presidenta de la Comisión Europea ha estimado este miércoles que las medidas para limitar los beneficios extraordinarios de las compañías productoras de electricidad inframarginales, a partir de renovables o nuclear, y la tasa a las productoras a partir de combustibles fósiles recaudarán 140.000 millones de euros en la UE.

"Nuestra propuesta recaudará más de 140.000 millones de euros para que los Estados miembro amortigüen el

"Proponemos un límite a los beneficios de las compañías que producen electricidad a bajo coste", ha señalado la presidenta del Ejecutivo comunitario durante su discurso del Estado de la Unión en el Parlamento Europeo.

En un paso más, la presidenta de la Comisión Europea ha matizado que estas compañías que producen electricidad con tecnologías inframarginales, como las renovables y la nuclear, están obteniendo beneficios "que nunca habían soñado".

Además, la presidenta del Ejecutivo comunitario ha indicado que "las principales empresas de petróleo, gas y carbón también obtienen enormes beneficios. Así que tienen que pagar una parte justa".

Así Von der Leyen ha indicado que "en estos tiempos es un error obtener beneficios extraordinarios récord, beneficiándose de la guerra y a costa de los consumidores", por lo que ha instado a compartir estos ingresos extra con los más vulnerables.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder