ESTADOS UNIDOS
Buscan al sospechoso de asesinar a Charlie Kirk, activista conservador y aliado de Trump
Condena internacional por este asesinato que se ha producido en la Universidad Utah Valley
El ataque ocurrió en un auditorio de la Universidad del Valle de Utah, donde Kirk participaba en un evento con estudiantes.
Asesinado de un disparo el activista ultraconservador Charlie Kirk, aliado de Donald Trump, en una universidad de Estados Unidos. Era figura central en la estrategia del presidente norteamericano para captar el voto joven. La portavoz de la Universidad del Valle de Utah ha afirmado que el agresor habría disparado desde un edificio a unos 200 metros.
Kirk falleció tras ser trasladado a un hospital y el sospechoso de haber disparado iba vestido "completamente con ropa oscura". La búsqueda del asesino prosigue este jueves con un llamamiento del FBI a la colaboración ciudadana para intentar esclarecer un ataque que se considera "intencionado".
El Buró Federal de Investigaciones compartió un link en el que cualquier persona que tenga información, fotografías y vídeos de lo sucedido puede enviárselas para, en sus palabras, "ayudar a obtener más respuestas".
Kirk, de 31 años, era fundador de Turning Point USA, una influyente organización conservadora enfocada en el activismo universitario. Nació en Arlington Heights, un suburbio de Chicago, y fue asesinado de un disparo en un evento al aire libre en un campus universitario de Utah.
La policía detuvo el miércoles a dos personas consideradas sospechosas, pero las liberó después al considerar que no estaban relacionadas con el tiroteo.
El asesinato del comentarista Charlie Kirk ha causado una enorme conmoción entre las filas republicanas en un momento marcado por el aumento de la violencia política en el país.
"El gran, e incluso legendario, Charlie Kirk ha fallecido", informó Trump en la plataforma Truth Social, poco después de que hubiese sido trasladado en estado crítico al hospital de Timpanogos, en la ciudad de Orem, en el estado de Utah.
Banderas a medias asta en Estados Unidos
Tras conocerse su fallecimiento, el mandatario republicano ordenó ondear a media asta las banderas del país hasta el domingo por la tarde en honor a Kirk, "un verdadero gran patriota estadounidense".
Tanto su aliado Trump como el vicepresidente J.D Vance, pidieron orar por Kirk. "Dale, Señor, el descanso eterno", tuiteó el segundo al mando de EE.UU. una vez confirmado su fallecimiento.
El presidente estadounidense fue víctima de al menos dos atentados fallidos el año pasado durante su campaña electoral para poder retornar a la Casa Blanca. El más impactante fue el de julio de 2024 en el que resultó herido de un disparo en la oreja durante un mitin en Butler (Pensilvania).
Un asesinato que ha sido condenado por líderes internacionales como los expresidentes estadounidenses Joe Biden y Barack Obama, ambos demócratas. También por el Gobierno de Netanyahu que habla del conservador Kirk como "amigo de Israel".