UNIÓN EUROPEA
El carné de conducir podrá sacarse desde los 17 años
Ahora, esos conductores noveles deberán ir acompañados por un mayor de edad con carné hasta que cumplan los 18 años.

Imagen de un conducto al volante con su carné de conducir
El carné de conducir podrá sacarse desde los 17 años. Ahora ya sí es definitivo, porque ha dado el visto bueno la Unión Europea.
España, como el resto de países comunitarios, tiene tres años para adaptar la legislación y uno más para preparar la aplicación. La letra pequeña es que ese conductor novel deberá ir acompañado de un mayor de edad.
Los menores de 17 años podrán conducir con un permiso tipo B, si van acompañados siempre por un adulto con carné hasta que cumplan 18 años.
El Parlamento Europeo da luz verde a la revisión de la normativa comunitaria en materia de permisos de conducción, que también amplía el período de conductor novel hasta los dos años, como otra novedad. Además, tiene medidas más estrictas sobre consumo de alcohol o cinturón de seguridad.
De este modo, el carné de conducir digital europeo toma forma. Es una manera de unificar, ya que es válido para toda la Unión Europea.
Aunque no va a entrar en vigor de forma inmediata, con este nuevo carné de conducir europeo se pretende paliar la escasez de conductores profesionales.
Con 18 años se podrá conducir camiones (categoría C), con 21, autobuses (categoría D).
Otro de los grandes cambios es sobre todo legal. Se uno se ha sacado el carné en España y comete una infracción grave en Francia, será allí donde le quiten el carné.
Hasta ahora, la información no fluía. Volvían aquí y seguían conduciendo. Ahí está el cambio. La idea es que ahora Francia remita la información y en España, bueno en todos los países de la UE, también se inhabilite.
Es útil, sobre todo en materia de fronteras. Además, cambian la validez. Será por 15 años para motos y automóviles.