Las cenizas de Fidel Castro recorrerán la isla de Cuba por su funeral

636158123370066331m

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Banderas a media asta y tranquilidad en las calles de la Habana el día después del fallecimiento de Fidel Castro. En la plaza de la Revolución ya han comenzado los preparativos para acoger el acto de despedida al líder cubano en el memorial José Martí. El gobierno ha decretado 9 días de luto oficial.

Preparativos del funeral

Mientras el líder cubano, ya ha sido incinerado, la organización de las exequias sigue su curso previsto por una entidad creada específicamente para este fin y denominada “Comisión Organizadora del Comité Central del Partido, el Estado y el Gobierno para las honras fúnebres del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”. Este organismo tiene preparado desde el fallecimiento un calendario de actos sobre los homenajes y actos que se irán sucediendo la próxima semana hasta culminar con el entierro de Fidel en Santiago de Cuba, su ciudad natal.

Los cubanos tendrán casi una semana para despedir al líder de su Revolución. Los actos comenzarán oficialmente el lunes. Tras la incineración de los restos el Memorial José Martí de la Habana permanecerá abierto hasta el martes a mediodía.

A partir del miércoles las cenizas de Fidel Castro recorrerán la isla en un recorrido inverso a la Caravana de la libertad de 1959 cuando los guerrilleros de Sierra Maestra derrocaron al dictador Batista. El periplo finalizará en Santiago, cuna de la Revolución y una ciudad a la que los hermanos Castro están muy vinculados. Sus restos serán inhumados en el cementerio de santa Ifigenia, mausoleo de independentistas y revolucionarios

Los preparativos ya han comenzado en el lugar donde tantos discursos dio Fidel durante sus más de 40 años de mandato. Se espera que los mandatarios extranjeros lleguen el martes para asistir al acto fúnebre en la Habana.

Homenajes y celebraciones internacionales

El gobierno de Venezuela es el principal aliado de Cuba en Latinoamerica. Su presidente, Nicolás Maduro, ha rendido homenaje a Fidel Castro en el lugar donde reposan los restos del presidente Hugo Chávez.

En Miami, los exiliados cubanos continúan celebrando la muerte de Castro. Esperanzados y al grito de "Cuba Libre" festejan lo que denominan el inicio del fin de la dictadura castrista. Muchos de los presentes recuerda a aquellos familiares que ya no están y que no pueden vivir este momento.

En España, lágrimas y alivio por igual entre los cubanos que viven en nuestro país. En Láncara, Lugo, el pueblo del padre de Fidel Castro, que el dirigente visitó en muchas ocasiones, sus vecinos lloran su muerte. Una ofrenda de flores recuerdan a Fidel a las puertas de la casa de Ángel Castro.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder