RELIGIÓN

Cerca de 40.000 fieles visitan la capilla ardiente de Benedicto XVI

En las primeras cinco horas de apertura al público la Basílica de San Pedro

02 January 2023, Vatican, Vatican City: The body of late Pope Emeritus Benedict XVI laid out in state inside St. Peter's Basilica at the Vatican. Photo: Oliver Weiken/dpa
02/1/2023 ONLY FOR USE IN SPAIN

Dos guardas suizos con alabardas y un cirio encendido velan los restos de Benedicto XVIDPA vía Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

A mitad de esta primera jornada de la exposición de sus restos para la despedida de los fieles se han superado las expectativas de visita, según datos del Vaticano. El doble de lo que la delegación del Gobierno en Roma había estimado para cada uno de los tres días, en los que la  capilla ardiente estará abierta hasta el funeral, que se celebrará el día 5 de enero.

La reina Sofía y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, como encargado de las relaciones del Gobierno con la Iglesia y la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá asistirán este jueves al funeral del papa emérito Benedicto XVI en la basílica de San Pedro en el Vaticano, así como el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella

Despliegue de seguridad

Además, durante todos los tres días de capilla ardiente habrá un despliegue de varias unidades médicas móviles y ambulancias, así como de 500 voluntarios de Protección Civil que también tendrán la tarea de informar sobre las colas y las esperas.

La capilla ardiente del papa emérito, que falleció el 31 de diciembre a los 95 años, abrió hoy a las 9.00 horas (8.00 GMT) para el último adiós de los fieles, cientos de los cuales esperaban en fila desde primeras horas de la madrugada para entrar en la basílica de San Pedro y despedir al pontífice.

Casulla papal pero sin palio

Para este acto el cuerpo se ha vestido con los paramentos pontificios, la casulla roja (color del luto papal) sobre una túnica blanca, pero al no ser un papa "reinante", por haber renunciado, no se le colocó el palio, la estola blanca que se lleva sobre los hombros y que representa su jurisdicción.

La cabeza de Benedicto XVI esta tocada por una mitra blanca de bordes dorados, en sus manos,  un rosario y el anillo que llevó durante su tiempo de emérito y calzaba un par de austeros zapatos negros, no los rojos que representan la sangre mártir.

Visitas oficiales a primera hora

Los restos fueron llevados en coche desde el monasterio en el que vivía y donde murió hasta la basílica y, ya dentro, trasladados sobre los hombros hasta el lugar de la capilla ardiente.

Antes de que la capilla ardiente diera inicio, se celebró una liturgia discreta con la presencia del jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni.

La basílica permanecerá abierta este lunes durante diez horas, pero ese horario aumentará el martes y el miércoles, pues los fieles podrán pasar ante el cuerpo del papa difunto desde las 7 de la mañana a 7 de la tarde.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder