TERREMOTOS EN TURQUÍA Y SIRIA

La cifra de muertos supera ya los 42.000, aunque aún hay rescates milagrosos

El seísmo ha destapado la corrupción en Turquía y, en Siria, añade la tragedia a 12 años de aguerra

Destrucción en Hatay (Turquía) por los seísmos

Destrucción en Hatay (Turquía) por los seísmosEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Al menos 38.000 personas han muerto y más de 100.000 han resultado heridas solo en Turquía debido a los dos fuertes terremotos de hace diez días, mientras los expertos advierten del riesgo de epidemias por la descomposición de cadáveres y la falta de medidas higiénicas. 

Las bajas temperaturas, que han estado cercanas a cero grados en toda la región afectada, o incluso inferiores, pueden en ciertas circunstancias facilitar la supervivencia de las personas atrapadas, según han explicado expertos del equipo de bomberos de Madrid, que participó durante varios días en los rescates.

Los cascotes de hormigón protegen contra el frío extremo y al no hacer calor, el cuerpo no suda y no se deshidrata de la misma forma como lo haría en verano, cuando las posibilidades de supervivencia serían de apenas dos o tres días, explicaron.

Los seísmos destapan la corrupción en Turquía

El incumplimiento de las normativas de construcción y las sucesivas amnistías dadas por el Gobierno a edificios levantados sin licencia explican el enorme número de víctimas mortales en los terremotos de hace una semana en Turquía, según denuncia el Colegio de Arquitectos.

"La razón principal de esta enorme tragedia es el permiso concedido a edificios construidos sin respetar la normativa de construcción", denunció hoy Emin Koramaz, presidente de la Unión de Cámaras de Arquitectos e Ingenieros de Turquía (TMMOB).

Koramaz asegura que durante los 20 años que lleva en el Gobierno el AKP, el partido del presidente Recep Tayyip Erdogan, se han producido ocho grandes legalizaciones de edificios "inseguros, podridos e ilegales" y que habían sido construidos y habitados sin las correspondientes licencias.

Varios medios turcos recuerdan hoy que durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2018, Erdogan recorrió las zonas más afectadas por los seísmos de magnitud 7,7 y 7,6 del lunes pasado anunciando que se habían resuelto los problemas de viviendas de cientos de miles de ciudadanos gracias a lo que llamó "paz de reconstrucción".

Mediante ese proceso, miles de edificios construidos sin los perceptivos permisos recibieron licencias.

Desde el Ayuntamiento de Estambul se ha señalado que en esa amnistía de 2018 casi 300.000 edificios fueron legalizados en las diez provincias arrasadas por el terremoto.

De este modo, las consecuencias de los seísmos han afectado a la imagen del presidente turco, Erdogan, en año electoral.

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido a al menos una docena de personas, entre ellos constructores, arquitectos y aparejadores, relacionados con algunas de las decenas de miles de edificios destruidos o gravemente dañados en los sismos de magnitud 7,7 y 7,6 del lunes.

Estas detenciones son los primeros pasos del Estado para depurar responsabilidades en un momento en el que arrecian las críticas por la baja calidad de las viviendas, algo que no pocos achacan a la corrupción y a los escasos controles.

Además, la Fiscalía turca emitió más de 100 órdenes de detención contra personas sospechosas de negligencia en la edificación de edificios y ha creado una unidad especializada en investigar lo sucedido.

Preocupa la situación en Siria

Los supervivientes de los seísmos del 6 de febrero en Siria carecen de los adecuados alojamiento y acceso a cuidados médicos, alimentos o agua potable, afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras regresar de ese país para analizar los efectos de los terremotos en la zona.

"He podido ver de primera mano la destrucción de comunidades enteras, el enorme sufrimiento de la población y el coraje y la decisión de los supervivientes y los servicios de respuesta a los terremotos", indicó Tedros en su rueda de prensa semanal.

La lentitud y escasez en la llegada de la ayuda a algunas zonas, entre ellas, las rebeldes, puede haber resultado mortal para parte de los que lograron sobrevivir a los terremotos en un principio.

El país se encontraba ya en una situación de devastación, tras 12 años de guerra civil, y a ello se ha añadido ahora esta catástrofe.

La bebé rescatada ha sufrido tres intentos de secuestro en 48 horas

Varias ONG's han denunciado ya la precaria situación de los menores sirios que se han quedado solos, por la muerte o desaparición de sus progenitores o hermanos, tras los seísmos y el peligro que corren antes de poder encontrar a sus familiares.

La bebé "milagro" que nació bajo los escombros y que perdió a toda su familia tras los terremotos en la provincia de Alepo, en el noroeste de Siria, ha sufrido tres intentos de secuestro en las últimas 48 horas, aseguró este martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según un comunicado de la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, varios grupos han tratado de raptar a Aya con motivaciones económicas, ya que su caso ha despertado un gran interés internacional y diversas organizaciones han ofrecido "millones de dólares" para adoptarla.

El último intento fue llevado a cabo por hombres armados que asaltaron el Hospital Cihan, donde la bebé permanece ingresada en la localidad de Afrín, y agredieron al personal médico con la intención de llevarse a la pequeña a la fuerza.

Agencias

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder