Al menos cinco muertos tras una explosión cerca del aeropuerto de Kabul

Kabul (Afghanistan), 29/08/2021.- Smoke billows at the scene following an explosion near the Hamid Karzai International Airport, in Kabul, Afghanistan, 29 August 2021. The process of withdrawing the 5,000 United States military personnel deployed to Kabul

Explosion in Kabul

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

Al menos cinco personas, tres de ellos niños, murieron este domingo tras una explosión en una vivienda cerca del aeropuerto internacional de Kabul, donde las fuerzas internacionales llevan a cabo la fase final de las evacuaciones, informaron a Efe fuentes oficiales.

La explosión fue causada por "un cohete que golpeó una casa ubicada en el distrito 15 de la capital", dijo Qari Rashed, un oficial de la Policia de Kabul.

La explosión se ha ocasionado en una zona residencial

Hasta el momento "cinco civiles, incluidos tres niños, murieron en el incidente", dijo a Efe en condición de anonimato un médico del hospital de Khairkhana de Kabul, a donde han sido trasladadas las víctimas.

De acuerdo con el canal de noticias afganos Tolo, la explosión tuvo lugar aproximadamente a las 17.30 horas (11.00 GMT) en Khajeh Baghra, una zona residencial en la periferia de la base aérea.

El ataque, del que se desconoce su autoría, ocurre a escasas 24 horas de la advertencia hecha ayer por el Pentágono sobre "amenazas creíbles" contra su misión en Afganistán, que se centra en el aeropuerto de Kabul.

De acuerdo con la advertencia, las amenazas de atentados en Afganistán podrían tratarse de los "más peligrosos hasta la fecha", después del ataque del jueves contra el aeropuerto de Kabul, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El primer atentado desde que los talibanes tomaron el poder

El atentado del aeropuerto de Kabul, uno de las peores masacres ocurridas en la capital afgana, fue cometido por al menos un atacante suicida que hizo detonar una carga explosiva entre la multitud que esperaba para abordar uno de los vuelos de evacuación para huir del país.  Este que es también el primer atentado desde que los talibanes tomaron el poder del país, causó al menos 170 muertes, además de decenas de heridos.

Las fuerzas estadounidenses se encuentran todavía en el área militar del aeropuerto llevando a cabo las últimas evacuaciones de ciudadanos y miembros de su misión y de las fuerzas de la coalición en el país.

En menos de 48 horas se vence el plazo exigido por los talibanes para que los estadounidenses y sus aliados abandonen por completo el país.

EEUU lanza un ataque en Kabul contra supuestos miembros del EI, según medios

Estados Unidos ha lanzado un ataque en Kabul contra supuestos miembros del Estado Islámico (EI), el grupo terrorista que reivindicó el atentado del jueves contra el aeropuerto de la capital afgana, según The New York Times y las cadenas ABC y Fox.

Esos medios, que citan a funcionarios estadounidenses, informaron de un ataque de EE.UU. contra una posible amenaza terrorista cerca del aeropuerto de Kabul, en cuyas inmediaciones se produjo recientemente una explosión.

De confirmarse, el nuevo ataque estadounidense llegaría solo un día después de que un dron acabara con la vida de dos supuestos miembros del EI "de alto perfil" e hiriera a otro en la provincia de Nangarhar, este de Afganistán.

Los talibanes aseguran que la explosión ha sido guiada por EEUU

Según los talibanes, esa explosión se produjo cuando un cohete disparado desde un lugar desconocido impactó contra "una casa en una zona residencial en el PD-15, cerca del aeropuerto de Kabul". Se trató de un misil tipo BM-1, indicó a Efe Qari Rashed, un oficial de la policía de Kabul.

Un médico del hospital a donde han sido trasladas las víctimas de este ataque dijo a Efe, en condición de anonimato, que seis personas murieron en el lugar, varios de ellos niños, y cinco más han sido trasladadas a este centro con heridas de la explosión. De acuerdo con el canal de noticias afganos Tolo, la explosión tuvo lugar aproximadamente a las 17.30 horas (11.00 GMT).

Por el momento, se desconoce quién puedo haber lanzado ese cohete y, preguntado por Efe, el Pentágono rechazó ofrecer más información. Las tropas estadounidenses en Kabul están en máxima alerta desde que el jueves un combatiente del EI hiciera detonar un chaleco con explosivos en una de las puertas de acceso al aeropuerto, donde miles de personas se aglomeraban con la esperanza de poder subirse a uno de los vuelos militares estadounidenses.

El atentado acabó con la vida de, al menos, 170 personas, según fuentes próximas a los talibanes; mientras el Pentágono informó de la muerte de 13 soldados estadounidenses. Los incidentes de este domingo se producen cuando Washington ha iniciado la fase final de su repliegue con la salida de material militar y el inicio de la evacuación de algunos de los 5.000 soldados que permanecían en el aeropuerto Kabul.

En menos de 48 horas se vence el plazo marcado por Biden para la retirada. Los talibanes también exigen a los estadounidenses y sus aliados abandonen por completo el país para el 31 de agosto.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder