Las claves de la escalada de tensión en Ucrania, según el profesor Juan Luis Manfredi (UCLM)

Conflicto en Ucrania

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

A día de hoy, martes 25 de enero de 2022, la situación se encuentra en el siguiente punto:

Rusia espera la respuesta de Occidente, pero no afloja la presión

Rusia sigue pendiente de la respuesta por escrito que Washington y la Alianza Atlántica deben entregarle esta semana sobre las garantías de seguridad que exige para frenar la expansión de la OTAN, pero no afloja la presión y rechaza cualquier desescalada en Ucrania. En una nueva exhibición de músculo militar, Moscú informó este martes de ejercicios aéreos de envergadura en la península de Crimea, anexionada en 2014, y dos regiones próximas a Ucrania, la de Rostov y Krasnodar.

Ucrania refuerza su defensa con ayuda militar occidental para contener a Rusia

El Ejército ucraniano, ante un eventual ataque de Rusia, espera reforzar más su defensa con las armas que le han enviado EEUU y el Reino Unido y las que han autorizado Lituania, Letonia y Estonia. Hoy ha llegado a Kiev un nuevo avión con asistencia militar estadounidense para las Fuerzas Armadas de Ucrania, que ha aterrizado en el aeropuerto capitalino de Boríspol. Se trata del tercer avión con armamento estadounidense que llega a Ucrania en los últimos días. Durante el fin de semana Washington ya entregó a Kiev más de 170 toneladas de armas.

Las claves del peligroso momento que vivimos en una entrevista con el profesor Manfredi

Juan Luis Manfredi es profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Actualmente se encuentra realizando labores de investigación en la Universidad Georgetwon de Washington D.C., en Estados Unidos.

CMM ha hablado con él para que nos explique qué hay detrás de la actual escalada de tensión entre EE. UU. y Rusia, cuál es la difícil posición de la Unión Europea, el papel de la OTAN, qué busca Rusia, el nuevo tipo de guerra que podemos esperar y qué depara el futuro, al menos, a corto-medio plazo:

kWidget.embed({

"targetId": "kaltura_player_1643135783",

"wid": "_2288691",

"uiconf_id": 41140611,

"flashvars": {},

"cache_st": 1643135783,

"entry_id": "1_pxgtvoi5"

});

CMM/Agencias

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder