CMM analiza con corresponsales en EE.UU. la victoria de Trump

Isaías Blázquez
Seguir al autor

La victoria de Trump y su discurso posterior han sorprendido al mundo, tras sobreponerse a las encuestas y vencer en las elecciones presidenciales estadounidentes ante la candidata demócrata Hillary Clinton. En el informativo "Castilla-La Mancha Despierta" de CMM hemos analizado con expertos los pormenores de su victoria y del discurso que ha ofrecido tras conocerse.

Para la periodista Luisa Cabello, que ha sido corresponsal en EE.UU. para Antena 3, Telecinco, Financial Times y la radio de la ONU, Donald Trump ha intentado calmar a la población y a los mercados con su discurso, mucho más conciliador que de costumbre. Trump ha comenzado revelando la llamada que acababa de recibir de Hillary Clinton, en la que le felicitaba por su victoria. El magnate le ha agradecido su trabajo por EE.UU. para añadir más tarde que gobernará para todos los estadounidenses.

Los mercados han abierto con fuertes caídas en Europa. El IBEX ha amanecido con casi un 4% de pérdidas. En cuanto a las monedas, el peso mexicano se ha devaluado, la cotización del dólar se ha resentido y el euro ha repuntado el 1,41%, y se intercambia por 1,11 dólares. De ahí el tono conciliador de Trump. Para el periodista Rafael Moreno, corresponsal para EFE en Nueva York y Manhattan durante dos décadas, ha intentado mostrarse "presidencial", sin ser tan beligerante como en el pasado "pero manteniendo las ideas básicas". Ideas que, para Moreno, eran "verdades como puños" en muchas ocasiones a pesar lo mediático del personaje. Ha ganado "de manera contundente" aunque los medios no hayamos sido capaces de verlo.

Según Corina Miranda, periodista de internacional de CMM y corresponsal en EE.UU. en anteriores elecciones, el discurso ha sido coloquial, cercano, muy aproximado a su público, a los votantes que lo han encumbrado presidente de EE.UU. En cuanto al camino que puede emprender, Corina subraya Oriente Próximo, la guerra en Siria, el Estado Islámico... "donde no está muy claro cuál va a ser su postura". Y está por ver la política exterior con Rusia, debido a la buena relación que guarda Trump con Putin. También habrá que estar pendientes de la posición que marque en torno a Méjico, Colombia, etc. En su opinión, "ha ganado el voto contra el establishment".

Está por ver también su posición en cuanto a la inmigración, si limitará o no la llegada de migrantes. Además han destacado el aspecto económico de los votantes y la sensación de que no se les ha escuchado, que no se ha contado con ellos. Para Corina, ha sido la clase media la que se ha expresado alto y claro.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder