La cobertura sanitaria universal, lema central en el Día Mundial de la Salud

Redacción CMM
Seguir al autor

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud con la cobertura sanitaria universal como lema central. Madres que mueren en el parto por no tener acceso a atención sanitaria. Niños que abandonan el colegio porque su familia está endeudada por los gastos médicos. Historias personales que forman parte de la mitad de la población mundial que no tienen los servicios sanitarios básicos.

En muchos de estos países de pobreza extrema, africa subsahariana y asia meridional. cada día 800 mujeres y 16.000 menores de 5 años siguen muriendo por causas en su mayoría evitables.

Para acabar con estas desigualdades, la OMS se ha propuesto de aquí a 2030 que mil millones más de personas alcancen la Cobertura Sanitaria Universal. Para que nadie tenga que elegir entre gastar en salud o en alimentación y educación.

Pero este problema lo encontramos incluso en regiones más prósperas como Asia oriental, América Latina o Europa, donde cada vez más personas dedican al menos un 10% del presupuesto familiar a gastos de salud.

España, este año destina al sistema de salud pública el 5,8% del PIB, frente al 7,2 de la media europea. Nos sitúa en el duodécimo puesto en el ranking, con Dinamarca al a cabeza. Un dato que según Médicos del Mundo, nos aleja de la cobertura universal, que está garantizada en casi toda la población.

EE.UU., pese a destinar mucho más dinero a la sanidad pública que nuestro país, un 17% no puede garantizarlo a gran parte de los ciudadanos. Un día de hospital allí cuesta 12 veces más que en España.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder