La Comisión Europea propondrá suprimir los cambios de horario en la Unión Europea
La Comisión Europea (CE) propondrá poner fin al cambio al horario de invierno en la UE tras analizar los resultados de una consulta pública en la que "millones" de ciudadanos pidieron mantener el horario de verano todo el año, ha informado hoy el presidente de la institución, Jean-Claude Juncker, a un diario alemán.
La confirmación llegará en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea en Bruselas, informan desde el Ejecutivo comunitario en Madrid a CMM. Si al final se se anuncia la proposición, explican, se seguirá el proceso normal de cualquier propuesta de la Comisión, lo que incluye la aprobación por el Parlamento y el Consejo, donde pueden hacerse enmiendas.
La Comisión sólo tiene competencia para legislar con respecto a los cambios de horario, pero cada país puede decidir su huso horario. De este modo, España no podría cambiar de horario de invierno a verano si finalmente así se determina en Bruselas, pero sí decidir si el país se queda con el huso horario de invierno (GMT+1, la hora del meridiano de Greenwich, Londres, más una hora) o se cambia al de verano.
El 80% de los europeos rechaza los cambios
En una encuesta aún no publicada pero filtrada a un diario alemán se ha mostrado que ocho de cada diez europeos rechaza los cambios anuales de horario.
"Millones de ciudadanos han dicho que ya no quieren seguir cambiando los relojes. La CE hará lo que piden", indicó Juncker a través del perfil de Twitter de una de sus portavoces, Mina Andreeva, quien agregó que la Comisión presentará una propuesta legislativa al respecto.
.@JunckerEU @morgenmagazin “Millions of citizens said they don’t want keep changing the clocks anymore. @EU_Commission will do what they say.” Legislative proposal to follow. #summertime #Sommerzeit pic.twitter.com/OAT4XP0zHD