INVESTIGACIÓN DEL CONGRESO SOBRE EL ASALTO AL CAPITOLIO

El comité pide al Congreso que impida a Donald Trump presentarse de nuevo a presidente

Pide que se evite que vuelva a ostentar un cargo público.

Asalto al Capitolio EE. UU.

Asalto al Capitolio EE. UU.mccmm1

Redacción CMM

Donald Trump no debería tener la opción de volver a ser presidente ni de ocupar un cargo público. Es la recomendación del Comité del Congreso que ha investigado el asalto al Capitolio. 

El informe final concluye que había un plan para revertir el resultado de las urnas y que el expresidente instigó una insurrección bajo la falsa denuncia de que le habían robado las elecciones.

El comité parlamentario que ha investigado el asalto al Capitolio de Estados Unidos recomienda en su informe final, publicado esta noche, que el Congreso apruebe un mecanismo que impida a Donald Trump volver a presentarse a unas elecciones.

El comité concluye en su informe final que el causante "central" de lo ocurrido el 6 de enero de 2021 fue "un hombre, el expresidente Donald Trump, al que muchos otros siguieron".

El texto confirma lo ya anunciado por los miembros del comité, que piden al Departamento de Justicia que impute a Trump y lo consideran culpable de cuatro delitos: incitación a la insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso, intento de fraude a Estados Unidos y conspiración para presentar falsos testimonios electorales al Congreso y los Archivos Nacionales. Y entre sus recomendaciones hay una encaminada a evitar que Trump y sus cómplices puedan optar a ocupar un cargo público.

Nada de lo que sucedió el 6 de enero de 2021 hubiera tenido lugar sin la participación de Donald Trump.

En palabras del presidente del comité, Bennie Thompson, este informe ofrece "con detalle" pruebas "sobre los esfuerzos en varios pasos dirigidos por Donald Trump para darle la vuelta al resultado electoral de 2020 y bloquear el traspaso de poder".

En el texto del informe recalcan que Trump era "consciente" de que estaba tratando de obstruir un procedimiento oficial, y de que estuvo "personalmente implicado" en el intento de detener la confirmación de los resultados de los comicios.

También le acusan directamente de "reclutar" a decenas de miles de partidarios muchos de ellos armados y furiosos para que marcharan hacia el Capitolio y "lucharan a muerte" en su favor.

El comité recuerda que el Departamento de Justicia ha procesado a cientos de individuos por los sucesos del 6 de enero de 2021, pero insiste en que es "crucial" hacer que paguen por sus actos Trump y quienes trataron de que sus planes salieran adelante.

"Si Trump y quienes le asistieron en el esfuerzo de darle la vuelta al resultado electoral no asumen la responsabilidad" de lo que hicieron, su comportamiento puede ser un "precedente", una "invitación al peligro para futuras elecciones", dice el texto.

Las recomendaciones del comité no son vinculantes y es el Departamento de Justicia, que ya lleva a cabo su propia investigación, el que tiene potestad para imputar a Trump.

En cualquier caso, el valor simbólico y político de estas recomendaciones es histórico porque es la primera vez que un comité parlamentario sugiere hacer responsable penalmente a un expresidente.

Además, los legisladores han recalcado estos días que el informe, que ve la luz casi dos años después del asalto al Capitolio, aporta innumerables pruebas que pueden ayudar a sostener la acusación contra el exmandatario que pueda hacer el Departamento de Justicia. 

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?