¿Cómo será el duelo Macron-Le Pen? "No está todo dicho", analiza Manfredi en CMM

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Francia acogerá el próximo 24 de abril un nuevo duelo Macron-Le Pen para alzarse con la presidencia del Estado. Una segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que no estaría todo dicho según el análisis que para CMM Digital ha hecho Juan Luis Manfredi, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y catedrático Príncipe de Asturias en Georgetown University.

El anuncio de los resultados coincidió con llamamientos de la mayoría de los candidatos derrotados para establecer un nuevo "cordón sanitario" y evitar que la ultraderechista Le Pen alcance la jefatura del Estado en la segunda vuelta del 24 de abril.  Le Pen habría obtenido el mejor resultado de la historia de la ultraderecha en una primera vuelta presidencial.

Para Manfredi los resultados electorales han sido "los esperados" y "la gran sorpresa" sería que Mélenchon haya quedado en un tercer puesto, "ha conseguido aglutinar el voto útil de la izquierda".

Sorprende también la práctica desaparición de los dos grandes partidos que han sostenido la Francia democrática desde 1945, el Partido Republicano y el Partido Socialista que no alcanzan ni el siete por ciento del total de los votos.

¿Cómo será la segunda vuelta de las elecciones francesas?

Manfredi cree que aún queda tiempo para la disputa entre Macron y Le Pen porque el actual presidente francés "tiene que merecer el voto de muchos votantes muy diversos y no está claro que todo el voto de la izquierda útil vote en bloque a Macron".

Macron ha tendido la mano "a todos" y se ha mostrado dispuesto a "inventar algo nuevo para unir convicciones y sensibilidades diversas" de cara a la segunda vuelta, según dijo en su intervención entre el ruidoso entusiasmo de sus seguidores. Ha insistido en que su proyecto es "el único" que puede responder a los retos que afronta el país, como la defensa del poder adquisitivo de los ciudadanos o la lucha contra el cambio climático.

En cambio, una exultante Le Pen aseguró que el presidente y ella representan "dos visiones diferentes de la sociedad" por lo que hizo un llamamiento a la unidad en torno a sí misma: "Todos los que no han votado a Macron están invitados a sumarse a esta unificación".

Resultados electorales en Francia

El actual jefe del Estado francés , Emmanuel Macron, aventaja con el 27,60 % en poco más de cuatro puntos porcentuales a la líder ultraderechista Marine Le Pen. Macron sube con respecto a la primera vuelta de los comicios de 2017, en la que consiguió un 24,01 % y también avanza Le Pen, que había logrado hace cinco años el 21,30 %.

El líder de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, de la Francia Insumisa, se queda ahora una vez más fuera de ese duelo en tercera posición con el 21,95 % de los sufragios, con una progresión significativa respecto al 19,58 % de 2017, cuando había sido cuarto por detrás del candidato conservador François Fillon de Los Republicanos (LR) que reunió un 20,01 %.

Muy lejos por detrás está el ultraderechista Éric Zemmour, con un 7,05 %, la pretendiente de LR, Valérie Pécresse, con un 4,79 %, el ecologista Yannick Jadot con un 4,58 %, el diputado Jean Lassalle, defensor de intereses del mundo rural, con un 3,16 %, y el comunista Fabien Roussel, con un 2,31 %.

La socialista Anne Hidalgo obtiene los peores resultados de la historia de su partido con mucha diferencia con solo el 1,74 % de los votos y termina en antepenúltima posición de los 12 políticos que concurrían por el Elíseo. En 2017, el candidato de su partido, Benoît Hamon, ya había obtenido el marcador más bajo de la formación hasta entonces con el 6,36 %.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder