La COP26 se compromete a acabar con la deforestación y reducir emisiones de metano

BOSQUE TURQUIA KASSHOGUI

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Los líderes mundiales se han comprometido a acabar con la deforestación para el año 2030. Es el primer gran acuerdo en la Cumbre del Clima COP26 que se está celebrando en Glasgow, Escocia. Además, han acordado también reducir las emisiones de gas metano un 30%.

Un centenar de países, que representan el 85% de los bosques del planeta, ha dado hoy un paso de gigante para poner coto a la creciente deforestación que amenaza al planeta y reduce la efectividad de los bosques como sumideros de carbono.

Al compromiso se han adherido países o regiones como Colombia, Indonesia, Noruega, Australia, Brasil, China, Costa Rica, la Unión Europea, Ecuador, Honduras, Guatemala, Perú, Rusia, Turquía, Uruguay, Estados Unidos y Reino Unido, que además han sumado a esa promesa una fuente clara de financiación para lograrlo.

Consecuencias de la deforestación

Un reciente informe de la organización ecologista mundial WWF alerta de que la deforestación se está produciendo desde hace décadas en la Amazonía, en África central, el Mekong e Indonesia.

La ONG identifica cuáles son las principales causas de esa pérdida de masa forestal y destaca entre otros la ganadería y la agricultura a gran escala de productos como la soja en América Latina; en África a causa de la agricultura de subsistencia; y en Asia debido a las plantaciones para pulpa de papel y palma.

Entre las herramientas más eficaces que se han puesto en marcha durante los últimos años para poner coto a este problema destaca el certificado FSC (Forest Stewardship Council), un sistema de certificación forestal sostenible promovido por numerosas empresas productoras de madera, organizaciones ambientalistas y de derechos humanos, con el objetivo de paliar la degradación de los bosques.

Reducción de gases metano

La Unión Europea y Estados Unidos han impulsado en la COP26 una alianza para reducir esta década un 30 % las emisiones de metano, un pacto global contra este potente gas de efecto invernadero al que se ha sumado un centenar de países, pero no China, India y Rusia.

Este objetivo permitiría limitar el aumento de las temperaturas en 0,2 ºC para 2050 y evitar 200.000 muertes prematuras, cientos de miles de ingresos hospitalarios de emergencia por asma y la pérdida de 20 millones de toneladas de cosechas al año, según los padrinos de la propuesta.

El metano (CH4) proviene principalmente de los vertederos, del sector ganadero y del sector energético, y este último área de actividad presenta "sin duda más potencial de reducción", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

Pese a la ausencia en el pacto de los tres grandes emisores, que más arrastran los pies en materia de lucha climática, Rusia, la India y China, los países firmantes representan alrededor del 70 % de las emisiones de gas metano.

El actor Leonardo DiCaprio ha visitado esta misma tarde la cumbre y en su cuenta de Twitter ha destacado Global Methane Pledge tiene como objetivo catalizar la acción y fortalecer el apoyo a la industria internacional "con iniciativas de reducción de emisiones de metano".

#COP26 Global Methane Pledge aims to catalyze action & strengthen support for intl. methane emission reduction initiatives. Those joining the Pledge agree to take action towards reducing global methane emissions at least 30% by 2030, which may eliminate over 0.2˚C warming by 2050

El pacto busca no solo reducir la cantidad de este gas que se libera a la atmósfera, sino también desarrollar "mejores metodologías de inventario disponibles para cuantificar las emisiones de metano", lo que explica que los datos sobre su impacto y su origen bailan ligeramente según la fuente que se consulte.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder