Corea del Norte continúa con sus pruebas nucleares y asegura que ha probado con "éxito" una potente bomba de hidrógeno

636400039174610377w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El régimen de Corea del Norte ha asegurado que ha probado con "perfecto éxito" una potente bomba de hidrógeno. Un artefacto que podría ser incorporada a un misil balístico internacional.

La cadena de televisión estatal norcoreana ha asegurado que el ensayo de la bomba, ordenado por el líder del país, Kim Jong Un, ha sido "un perfecto éxito" y representa un paso "significativo" en el desarrollo del programa de armas nucleares de Pyongyang. La prueba "tenía como objetivo examinar y confirmar la precisión" de las denominadas bombas H.

Con el de hoy son ya seis los ensayos nucleares de Corea del Norte, según denuncian Japon y Corea del Sur. Los países vecinos han informado de la detección de un terremoto con magnitud de 6,3 cerca del lugar de la prueba nuclear. Varios testigos de la ciudad china de Yanji, cerca de la frontera con Corea del Norte, afirman haber sentido un temblor que ha durado unos diez segundos, seguido por una réplica. El Gobierno de China ha detectado un segundo terremoto de magnitud 4,6 en la misma zona.

El anuncio del desarrollo de la bomba de hidrógeno llega en un momento en el que está aumentando la tensión en la región por los dos últimos ensayos balísticos intercontinentales realizados en julio por el régimen de Kim Jong Un.

Estas pruebas nucleares de Corea del Norte suponen un desafío directo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que horas antes había hablado por teléfono con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, sobre la "escalada" de la crisis nuclear en la región.

El Gobierno de Japón plantea la posibilidad de aprobar nuevas sanciones contra el país norcoreano que podrían aplicarse, sugiere, sobre la venta de petróleo.

EE.UU. analiza los datos sismológicos de este domingo. Sus expertos no se aventuran a confirmar la noticia de que se trate de otro ensayo nuclear y de ser así,  cuestionan el éxito del desarrollo de un arma termonuclear, "mucho menos una que pudiera estar incorporada en un misil internacional".

Reacciones internacionales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha alertado de que evalúa suspender el comercio con cualquier país que haga negocios con Pyongyang e insinuó que no descarta un ataque tras este nuevo test de Corea del Norte.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha insistido este domingo en que el problema de la nuclearización de Corea del Norte debe resolverse exclusivamente por la vía diplomática. En una conversación telefónica con el líder japonés, Shinzo Abe, Putin afirmó que "la comunidad internacional no debe dejarse llevar por las emociones.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU ha decidido reunirse con carácter de urgencia este lunes. La reunión, que se llevará a cabo a las 10.00, hora local (14.00 GMT), se celebra a petición de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Japón y Corea del Sur. Tres de estos países, (EEUU, Francia y Reino Unido) son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, mientras que Japón ocupa hasta fines de este año un puesto no permanente en ese órgano. Antes de esta convocatoria , el secretario general de la ONU, António Guterres, ya realizó una condena  y reiteró su llamamiento al cese de su actividad armamentística.

El Gobierno de España ha condenado por suponer un "inaceptable desafío a la paz y seguridad" regional. En un comunicado emitido por ejecutivo ha recalcado que el ensayo se ha realizado en violación "flagrante" de sucesivas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de las normas internacionales.  Por ello, ha instado a las autoridades norcoreanas a que reconsideren su actual línea de acción y avanza que defenderá en la próxima reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea la necesidad de adoptar una posición más exigente por parte de la Unión.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder