Corea del Norte vuelve a quedarse con el mundo, reaparece su líder Kim Jong-Un

Kim Jong Un

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Kim Jong-Un el dictador, y líder, de Corea del Norte reaparece vivo inaugurando una fábrica de fertilizantes en Sunchon al norte de la capital, Pyongyang.

Durante los últimos días la comunidad internacional ha especulado sobre la posibilidad de la muerte o grave afección del líder de Corea del Norte. Medios de comunicación, servicios de inteligencia, presidentes y líderes mundiales han barajado numerosas hipótesis, incluso la de su muerte.

El régimen de Pyongyang no ha sido ajeno a todo esto, si bien es cierto que está considerado uno de los estados más aislados del mundo, este aislamiento lo padece la población, que no tiene acceso al exterior (radio, televisión, Internet, telefonía móvil). Los medios no coreanos solo pueden acceder a la información que da el propio régimen, lo que supone que todo lo que entre y salga de Pyongyang esté controlado por el poder político. En cambio. el régimen sí está muy atento a lo que se dice de ellos, usando el Departamento de Propaganda y Agitación, que lleva la hermana de Kim Jong-Un.

Kim Yo Jong, su hermana, ha salido fortalecida. El mundo ya la conoce.

Kim Yo Jong ha sido la mujer norcoreana más comentada en estos días. Hermana del líder y mujer más importante del régimen, ha manejado los tiempos a la perfección. Desde el Departamento de Propaganda es la encargada de la imagen pública del régimen y de Kim Jong-Un. Durante estos días, se ha especulado si sería ella la heredera del mando de Corea del Norte. Algo que solo el tiempo nos aclarará pues el dictador Kim, como ya hizo en el 2014 (después de 40 días de baja por operarse los tobillos) ha aparecido nuevamente como si nada, inaugurando una fábrica y rodeado por sus leales y por las habituales masas manejadas por el régimen.

La realidad es que  Kim Jong-Un ha estado o está todavía enfermo, pues a pesar de las imágenes de aparente normalidad, un estudio minucioso de las mismas aporta detalles que hacen entrever que algo ocurre. Ciertas marcas físicas que se han visto en su cuerpo, sus muy cortos paseos y el uso de un carrito de golf levantan sospechas, ya sea por una posible operación de corazón o simplemente por un presunto confinamiento tras infectarse de COVID-19. Esta última posibilidad pudiera ser cierta, dado que su círculo inmediato de seguridad va equipado con mascarillas después de que se sospechara que uno de ellos estuviera contagiado. Esté o no infectado de coronavirus, el régimen debe extremar las medidas de prevención, dado su historial médico y su posición social, que lo convierten en persona de riesgo.

Conscientes de que el mundo les mira.

El régimen ha manejado muy bien la publicación, saben de la importancia de ello, son conscientes de que el mundo les mira. Han elegido el 1 de mayo, Día internacional del Trabajo, en una fábrica de fertilizantes, rodeado de su pueblo. Las imágenes del líder bajo un gran cartel con la fecha, para que el mundo vea la autenticidad de las imágenes, la puesta en escena con el líder y los principales miembros de la Asamblea Popular Suprema y que su hermana Kim Yo Jong aparezca por primera vez maquillada al lado del líder portando las tijeras con las que corta la cinta, nos demuestran la importancia que para el régimen tiene esta cita.

Kim Jong-Un está vivo, es cierto, el régimen continúa. Kim Yo Jong, su hermana, ha salido fortalecida. El mundo ya la conoce.

¿Será esta una forma de presentar a la comunidad internacional a la nueva líder porque se prevea que Kim Jong-Un no dure?, ¿puede ser esta una“crisis” generada y controlada por el régimen desde el Departamento de Propaganda para preparar a la sociedad? Lo cierto es que ha sido una jugada maestra de comunicación estratégica para el régimen.

Germán Díez @German_10G

Analista de Seguridad para Defensa

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder