Corea del Norte anuncia que ha lanzado con éxito un misil balístico intercontinental

636347568486900292w

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

De nuevo, Corea del Norte, desafía a la comunidad internacional con el lanzamiento de otro misil. Japón asegura que ha caído en su zona de influencia y que no va a tolerar otra amenaza similar.

El régimen de Corea del Norte aseguró que ha probado con éxito un misil balístico intercontinental, "capaz de alcanzar cualquier parte del mundo", según anunció a través de su televisión estatal KCTV. La cadena indicó que se trata de un misil nuevo bautizado como Hwasong-14 que alcanzó una altura máxima de 2.802 kilómetros y recorrió 933 kilómetros en 39 minutos.

En el anuncio, realizado por la locutora Ri Chun-hee, la encargada de dar las noticias más importantes para el régimen, se explicó que el líder supremo, Kim Jong-un, dio en persona la orden para lanzar el proyectil.

De ser cierto, el ensayo supondría un importante avance dentro del programa armamentístico norcoreano, que pretende desarrollar misiles ICBM capaces de equipar bombas nucleares y alcanzar territorio estadounidense.

Este martes, las autoridades de Seúl y Tokio habían anunciado que el Ejército norcoreano había lanzado un misil en torno a las 9.40 hora local desde la base aérea de Panghyon, en la provincia de Pyongyang del Norte.

Aunque los datos sobre el apogeo y la distancia recorrida por el misil concuerdan con los obtenidos por la inteligencia militar estadounidense, surcoreana y japonesa, ninguno de los países ha podido confirmar aún que se trata de un ICBM.

Este ensayo armamentístico norcoreano, el primero desde el pasado 8 junio, cuando Pyongyang disparó un misil de crucero, se produce justo después de que los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae-in, y EEUU, Donald Trump, se reunieran la pasada semana en Washington para tratar la problemática del régimen.

Reacciones Donald Trump

Un lanzamiento que ha provocado las reacciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump en Twitter. Pregunta al líder norcoreano Kim Jon Un si no tiene nada mejor que hacer con su vida.

North Korea has just launched another missile. Does this guy have anything better to do with his life? Hard to believe that South Korea.....

Trump, además insta a China a que se implique más en resolver esta crisis.

....and Japan will put up with this much longer. Perhaps China will put a heavy move on North Korea and end this nonsense once and for all!

Un tweet que ya ha obtenido respuesta. China ha manifestado su oposición al lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte y advirtió al Gobierno de ese país que detenga las acciones que supongan una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

"China se opone a que Corea del Norte vulnere las resoluciones de Naciones Unidas", afirmó un portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang, en rueda de prensa.  "Pedimos a Corea del Norte que detenga esas acciones y cree las condiciones necesarias para reanudar las conversaciones" diplomáticas sobre la pacificación y desnuclearización de la península coreana, añadió

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder